El «arrepentido» en la causa mal llamada «ruta del dinero k» tenía una tobillera electrónica cuando fue sorprendido en la cueva porteña en un allanamiento de la Federal.
Leandro Fariña, el «arrepentido» de la mal llamada causa de «la ruta del dinero K», fue detenido cuando efectivos de la Policía Federal y de la Aduana ingresaron a una financiera en Belgrano por violación al régimen cambiario.
El ex ‘exitoso empresario’ tenía una tobillera electrónica al momento de ser sorprendido por los agentes federales en el lugar del allanamiento.
En el lugar se secuestraron unos 500 millones de pesos y se comprobó que Fariña tenía una tobillera electrónica puesta pero había salido del perímetro que se le había impuesto.
El allanamiento fue ordenado por el juez en lo penal económico, Pablo Yadarola, luego de tareas de prevención que se realizaban hace días sobre actividad financiera ilegal y posibles maniobras de lavado de dinero; tal cual ahora se investiga.
Se trató, según la Justicia, de «tareas de campo» en torno a la actividad de las cuevas.
Al ingresar efectivos de la Policía Federal y la Aduana a una oficina del quinto piso del edificio, se encontró con Fariña y otras tres personas.
La causa contra Fariña.
Fariña es uno de los condenados por lavado de dinero en la mal llamada causa de «la ruta del dinero K».
El fallo se conoció en 2021 y Fariña fue condenado a cinco años de prisión. Pero por acogerse en la figura del «arrepentido» siguió en libertad aunque con una tobillera electrónica puesta, la misma que llevaba ahora al ser detenido.
Fariña cumple una condena por una causa de lavado de dinero en la que se lo juzgó junto al empresario Lázaro Báez. Al ‘arrepentido’ le queda un año más de prisión domiciliaria y tiene colocado un dispositivo electrónico.
Sin embargo, este miércoles estaba fuera de su vivienda; por lo que la Justicia deberá determinar si no se realizó el monitoreo o si contó con ayuda para salir del perímetro.
En junio de este año, la fiscalía pidió la detención del imputado colaborador pero la defensa solicitó que no regrese a la cárcel. A cambio ofreció realizar donaciones a hogares y centros comunitarios, en compensación por el tiempo que resta para que pueda pedir la libertad condicional.-