Tras una minuciosa y coordinada investigación que comenzó en el año 2020, desarticularon la banda y apresaron a miembros.
Efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas “Santiago del Estero” de Gendarmería Nacional, con conocimiento de PROCUNAR y el Juzgado Federal Nro 1 Salta, hace cuatro años llevaban líneas investigativas que arrojaron como resultado la identificación y aprehensión de integrantes de una organización criminal con base en la provincia de Santiago dedicada a recepcionar cocaína desde Salta para distribuir en varias provincias cercanas.
Los datos patrimoniales financieros del clan delictivo, permitió conocer las propiedades que les pertenecen en la ciudad de Salta capital y Córdoba. Los inmuebles, como los automotores adquiridos, forman parte del esquema de lavado del dinero obtenido del ilícito.
El pasado jueves, por disposición del Magistrado interviniente, se realizaron 16 allanamientos coordinados en las provincias de Córdoba, Salta y Santiago del Estero. En la articulación de las inspecciones participaron además unidades operativas de Gendarmería, la Policía Federal Argentina y la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba. Culminó con siete personas detenidas y puestas a disposición de la Justicia Federal.
Tras el registro de los domicilios también se secuestraron 7 rodados, 3 armas, 58 teléfonos celulares, 61.182 dólares, 70.000 pesos chilenos, 1.251.000 pesos argentinos, 100 euros junto a documentación de interés a la causa.-