Azucareros de Ledesma comienzan plan de lucha

21/05/2024 | Revista Norte

El Sindicato lleva adelante una serie de medidas en reclamo de una inmediata recomposición salarial.

«Frente a la indiferencia y desinterés de la empresa hacia nuestras justas demandas, es hora de levantarnos y hacer valer nuestros derechos», expresó en un comunicado la Comisión Directiva del sindicato azucarero SOEAIL y decidió lanzar una serie de acciones gremiales que comienzan este martes 21 con una olla popular en las puertas de la administración de la empresa, ubicadas en de Libertador General San Martín.

El inicio del plan de lucha es coincidente con el lanzamiento de la zafra de la caña de azúcar convocada por el Ingenio Ledesma, mientras que se muestra indiferente a los reclamos de los trabajadores y trabajadoras que ven como la inflación y las medidas económicas aniquilan el poder de compra de sus salarios.

El SOEAIL denuncia que «la empresa ofrece un asalario de $660.000, muy por debajo de la canasta básica de alimentos y servicios que se supera los $828.000. Por ello, necesitamos la participación activa de todos para visibilizar nuestra situación y exigir una recomposición salarial digna. ¡No vamos a ceder ante las migajas que nos ofrecen!», indicaron desde el gremio azucarero.

Vicente Bande, Secretario General, agradeció a los trabajadores que se sumaron a esta iniciativa ya que juntos deben dar a conocer la situación que están atravesando y la urgencia de una recomposición salarial.

Por su parte Miguel Guerra, afirmó que se llevó a cabo una olla popular, en modo de protesta por la magra cifra que ofrece la empresa Ledesma en el marco de las paritarias. “Los 660 mil pesos que ofrecen no llega a acercarse a los datos oficiales de una canasta básica, de 880 mil pesos”.

En este sentido afirmó que desde la comisión directiva del sindicato se está luchando para que el obrero y el empleado azucarero pueda tener un salario que supere la canasta básica total alimentaria. “Protestamos con una olla popular, ya que mientras las autoridades celebran el inicio de la zafra, nos hubiera gustado celebrar una recomposición salarial digna, pero tenemos que estar al costado del ingreso a la fábrica haciendo visible el reclamo de los azucareros”.

El dirigente afirmó que la medida responde al plan de lucha decidido en asamblea con todos los trabajadores y tiene el objetivo de que la empresa valore y reconozca económicamente el esfuerzo de sus trabajadores. “Gracias al esfuerzo diario de los trabajadores es que se produce un beneficio económico para la empresa, los que trabajan en el campo y en la fábrica son los que permitieron que esta empresa crezca”.

Guerra afirmó que los trabajadores deben ser mejor valorados por la empresa y que la medida de protesta de olla popular traduce todo el descontento que tienen los trabajadores de Ledesma. “Nosotros hacemos la olla popular porque los trabajadores están bajo la línea de la pobreza. Aun así, no se ha roto el diálogo a pesar de que la empresa no quiere mover más su propuesta”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.