Características y resultados.
El pasado domingo se realizaron las votaciones para elegir autoridades ejecutivas y legislativas locales en 5.569 ciudades del país.
Los rasgos más relevantes de los comisios:
En Brasil hay 5.373 alcaldías. Se vota cada cuatro años, voluntariamente si tienes entre 16 y 18 o más de 70 años, y obligatoriamente si tienes entre 18 y 70.
Las alcaldías se eligen en dos vueltas, salvo que en primera alguien saque más del 50% de los votos.
Concejales y alcaldías se votan por separado. Cada elector vota un concejal/a (vereador) y un candidata/a a alcaldía (prefeito). Por tanto, es posible que el partido del prefeito tenga muy pocos vereadores o viceversa.
También hay que recordar que las municipales brasileñas no son binarias. Hay muchos partidos históricos con mucha implantación local que no son ni Partido Liberal (PL, Bolsonaro) ni Partido de los Trabajadores (PT, Lula). De hecho, ocurre a menudo que PL y PT no presentan candidato propio, sino que apoyan o van en la lista (chapa) de otro candidato con más opciones.
El 6 de octubre fue la primera vuelta. La segunda tendrá lugar el próximo domingo 27 de octubre.
Sobre los resultados
En términos generales, las elecciones estuvieron bastante igualadas, con muy buenos resultados de partidos de centro móvil (PSD) y centro-derecha (MDB) y con leve ventaja para el bolsonarismo y sus aliados. Gran número de reelecciones, lo cual da a entender que no hay clima de impugnación en general.
Excelente resultado del Gran Centro brasileño (el llamado Centrão). Entre PSD (888) y MDB (861) se llevan más de 1.700 alcaldías en primera vuelta. Pueden ser más en segunda.
El PL pasa de 344 a 523 alcaldías y el PT sube de 188 a 251. Donde competían con sus siglas, el PL quedó por encima en la mayoría de casos relevantes. En número de vereadores, el PL (3.067) gana ampliamente al PT (1.388), pero ambos quedan por debajo de MDB (3.872) y PSD (3.347).
El PT, pese a subir en general, no consigue la victoria en ninguna capital de Estado con candidato propio. Sus principales éxitos vienen de coaliciones o apoyos: victoria en Rio de Janeiro y buen resultado en São Paulo, donde Boulos (PSOL) pasa a segunda vuelta y el PT obtiene el mayor número de vereadores (8, igual que 2020). Sin salir de São Paulo, el PL de Bolsonaro crece y consigue 7 (5 más que en 2020).
Dos casos especiales son Porto Alegre y São Luis. Porto Alegre fue devastada por las inundaciones hace apenas seis meses. Habrá segunda vuelta entre la candidata del MDB (centro-derecha) y la del PT, con clara ventaja para el MDB (23 puntos arriba, de partida). En São Luís, capital de Maranhão, se daba la circunstancia de que el PT y el PL iban en la misma lista, y perdieron con el PSB por más de 50 puntos.
El resultado del campo Lula no es malo, pero claramente para la izquierda brasileña hay dos tipos de elecciones: en unas se presenta Lula y en otras no. La capacidad del centro-izquierda y de la izquierda de aglutinar alianzas exitosas en municipales, sin Lula como candidato, es menor de lo esperado. Este es un punto a tener en cuenta para las presidenciales de 2030, cuando vuelva Bolsonaro y Lula ya no esté.
En el campo Bolsonaro, parece claro que los candidatos con apoyo explícito del expresidente tienen buenos resultados y que ese apoyo les suma, sobre todo en las ciudades grandes, con respecto a otras derechas o centro-derechas. Es verdad que hay lugares clave donde no es así, por ejemplo, Rio de Janeiro; pero la tendencia es clara: Bolsonaro suma, aunque no pueda ser presidente a corto plazo.
De cara a la segunda vuelta, queda mucho por decidir. Lo más importante será quién gobierna la ciudad más importante de América Latina y una de las más importantes del Sur global: São Paulo. Allí compiten directamente un candidato apyado por Bolsonaro (Nunes) y otro apoyado por Lula (Boulos). Esto ya solo ocurre en cinco ciudades importantes: Cuiabá, Fortaleza, Natal, Porto Alegre y la propia São Paulo.