En Bolivia, dispararon contra el vehículo en el que iba Evo Morales y su chofer terminó herido. La camioneta que trasladaba al ex presidente recibió 14 disparos.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el domingo que agentes de élite del Estado de ese país atentaron contra su vida en horas de la madrugada.
A través de una publicación divulgada en su cuenta social, Evo Morales pidió que se active el artículo 41 de la Convención Americana de Derechos Humanos “por el riesgo de derecho a la vida y que se haga una visita de trabajo con carácter de urgencia” a Bolivia.
El expresidente boliviano indicó que el atentado ocurrió mientras el Gobierno de Luis Arce llevaba adelante operaciones conjuntas entre la policía, los militares y paramilitares con el objetivo de reprimir y “atentar contra la vida de hermanas y hermanos en los puntos de bloqueo y protesta social”.
“El intento de asesinato perpetrado esta mañana consistió en un operativo combinado con las fuerzas militares y policiales que fracasó gracias a la fuerza y organización de los compañeros y compañeras de los movimientos sociales”, afirmó en otro mensaje de X.
Ante las denuncias del expresidente Evo Morales, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) desmintió las acusaciones sobre su participación en el atentado contra el exmandatario.
En relación a la toma de unidades militares en el departamento de Cochabamba, las FF.AA. exhortaron a la población a mantener la calma y evitar situaciones de tensión.
El atentado contra Evo se da en medio de las fuertes protestas en el país, protagonizadas por seguidores de Morales contra las políticas del gobierno de Arce.
El ex presidente denunció que buscan «su desaparición física».