Sólo 19 obras sociales ingresaron en el registro. ¿Cuáles son?
Desde que entró en vigencia el Decreto 955/24 del gobierno nacional, que crea el registro especial de prestadoras de salud que establece qué entidades aceptan aportes de monotributistas, solo se inscribieron 19 obras sociales y ninguna prepaga.
Este primero de diciembre comenzó a regir el Decreto publicado el pasado 25 de octubre en el Boletín Oficial. Así, a partir de este mes, aquellos monotributistas que hagan aportes a la seguridad social deben elegir entre una de las 19 obras sociales que ingresaron en el registro para derivar sus aportes.
Desde que entró en vigencia el nuevo régimen, sólo se anotaron 19 obras sociales y ninguna prepaga.
Si bien el Decreto establece la apertura del registro a las entidades prepagas, hasta ahora no lo ha hecho ninguna. Como explicación surge que el monto de aportes de los monotributistas no alcanza a representar un cuarto del Plan Médico Obligatorio (PMO) que deben ofrecer las entidades de salud a sus afiliados.
Tampoco se han registrado hasta el momento obras sociales sindicales, ni las de personal de dirección.
Cabe destacar que aquellos monotributistas que ya contaban con una obra social, no deberán cambiar su prestadora sin importar si se encuentra registrada o no.
El pasado 1ro de diciembre también se creó el Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS) en el que ya se inscribieron más de 300 prestadoras de salud, dónde sí ingresaron las obras sociales sindicales y las prepagas más importantes del país.
Cuáles son las Obras Sociales que accedieron al registro: