Diputados lograron la media sanción a la Ley de Financiamiento Universitario y media sanción a la emergencia pediátrica en el Hospital Garrahan. También lograron avances contra cinco DNU para disolver organismos.
La sesión estuvo caracterizada por el clima caldeado, con gritos y fuertes enfrentamientos entre el oficialismo y los bloques de la oposición. Fuente: Minuto Uno
La Cámara de Diputados tuvo este miércoles a una sesión especial que fue solicitada por bloques de la oposición.
Los diputados le aplicaron un duro revés al Gobierno de Javier Milei al dar media sanción a la emergencia pediátrica en el Hospital Garrahan. También lograron avances contra cinco DNU para disolver organismos.
Entre los proyectos más importantes están:
El Financiamiento Universitario, que obtuvo 158 votos a favor, 75 en contra y cinco abstenciones. Este proyecto garantiza los recursos necesarios para las universidades nacionales, recomponer salarios docentes y no-docentes así como estabilizar sus presupuestos.
La Emergencia Pediátrica (Ley Garrahan) aprobada con 159 votos afirmativos y 67 negativos. Así se dio media sanción a esta ley que declara la emergencia sanitaria en la salud pediátrica y en las residencias médicas; la que obliga la reasignación de fondos y la recomposición salarial para el personal de salud del sector en un intento por paliar la crisis que atraviesa.
La conformación de la Comisión Investigadora $LIBRA ganó con 135 votos a favor y 70 en contra. Se emplazó a las comisiones pertinentes para que aseguren el funcionamiento de la comisión que investiga la presunta estafa con la criptomoneda.
Además de estas sanciones de leyes claves, los diputados avanzaron contra los DNU que buscan: eliminar el INTA, el INTI, los organismos de Cultura y Vialidad Nacional.
La oposición logró emplazar a las comisiones de Ciencia y Presupuesto para que el miércoles 13 de agosto traten los decretos que afectaron a esas entidades, abriendo así la puerta a un futuro debate sobre su validez.