El Ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, presentó ayer el plan de seguridad para el año 2013. La solución, más de todo: policía, cámaras de vigilancia, participación ciudadana, controles vehiculares y educación.
Al parecer estos cinco ejes serán los reformadores de la inseguridad en Salta, al menos para el gobierno provincial ésta es la respuesta al incremento de los índices de accidentes viales y delincuencia en los últimos años.
Para Sylvester la respuesta más eficaz en la lucha contra el narcotráfico es el tradicional (por lo menos en estas tierras) reviente al minorista mientras las avionetas siguen bombardeando con merca la provincia cual Gaza en sus mejores noches de desenfreno israelí. Según el ministro, mediante el procedimiento de persecución y arresto al minorista el año pasado se realizaron, en promedio y diariamente, cinco procedimientos y se arrestaron a 7 personas, esto es algo así como 2500 perejiles, este año planean batir el récord.
Y ¿cómo se llevará a cabo este estratégico plan? Muy simple, primero incrementando el número de efectivos de azul a lo largo y ancho mediante la construcción de comisarías, subcomisarías, alcaidías y centros de atención a los menores que se inaugurarán este año en diferentes municipios, especialmente del norte salteño, obras que se hacen a través del Fondo de Reparación Histórica.
Pero ¿qué sucede si la cantidad de uniformados no es suficiente? Para eso estarán las más de 1500 cámaras que serán instaladas con un presupuesto más de 50 millones de dólares, sí, es correcto, no lo lea nuevamente: un cinco y siete ceros detrás de él para hacer de esta la provincia más orwelliana del territorio nacional.-
Cuarto Poder