La encontraron deambulando en Rosario de la Frontera
Lo extraño es que, pese a que era evidente que no bebía ni comía desde hace un tiempo prolongado, estaba bien. Sus jeans, remera y calzados -todos de buena calidad- estaban limpios; su cabello y su cuerpo, también. Estaba desorientada, deshidratada y sumamente confundida
Una mujer joven que supuestamente tiene 32 años y que dijo llamarse Nancy Natalia Robles fue hallada caminando sin rumbo sobre la ruta nacional 34 durante la medianoche del 21 de enero pasado, en Rosario de la Frontera. Sin embargo y pese al paso de los días, nadie ha logrado determinar quién es realmente ni de dónde vino. La Policía local supone que es tucumana pero, pese a intensas pesquisas realizadas en forma conjunta con detectives de la vecina provincia, no hay evidencias de que realmente proceda de allí.
Cuando la hallaron advirtieron que estaba desorientada, deshidratada, anémica y muy débil. Sin embargo, los efectivos notaron que su cuerpo y sus cabellos estaban limpios, lo mismo que sus ropas y calzado, todos de buena calidad. ¿Alguien la había abandonado en la oscuridad de la noche a cuatro kilómetros del centro de la ciudad?
Cuando le preguntaron quién era, dijo:“Nancy Natalia Robles” pero al requerírsele más datos, balbuceó: “No sé dónde voy ni de dónde vengo ni por qué estoy aquí; solo sé que estoy”.
Ante la extrañeza de la situación, los efectivos la trasladaron al hospital Melchora Figueroa de Cornejo, donde le prestaron los primeros auxilios, la compensaron y la examinaron.
Si bien en forma casi inmediata se recuperó físicamente, su desorientación persistió. El gerente del nosocomio, Emilio Alderete, consideró que la joven mujer, de rostro agradable y de buenos modales, podría padecer de esquizofrenia, una enfermedad mental irreversible que coloca a los que la padecen en un mundo paralelo al real. Por ello, determinó que sea tratada por una psicóloga y un psiquiatra.
Al día siguiente de su internación, Nancy volvió a ser interrogada por la policía y solo repitió: “Desconozco dónde vivo y no me acuerdo por qué estaba caminando en la banquina de la ruta en horas de la noche”.
El caso fue caratulado como “informativo” y recayó en el Juzgado de Familia 2, a cargo de Carlos Graciano y en las asesorías de Menores e Incapaces 1 y 2, de las magistradas Karina Singh y Marta García.
Paralelamente, los antecedentes fueron elevados al Ministerio de Justicia de la Nación.
Las investigaciones están orientadas hacia la provincia de Tucumán, pero hasta ahora no hay nada concreto. El oficial Ricardo Chávez, de la comisaría 31, manifestó a El Tribuno que “de acuerdo con las primeras averiguaciones, se presume que la joven sería oriunda de la capital de la provincia vecina. Tuvimos dos datos que luego se esfumaron. El primero nos indicaba que se domiciliaba en calle Las Piedras. Solicitamos apoyo a nuestros colegas, que desecharon tal pista. Más tarde -continuó-, las investigaciones nos llevaron hasta el barrio La Esperanza, en calle Venezuela 385, pero los resultados fueron negativos. Actualmente las pesquisas se realizan en forma conjunta con la comisaría 9 de San Miguel, a cargo del comisario Meyer, quien trabaja en la división Desaparición de Personas, pero todavía no tenemos nada”, concluyó el oficial Chávez.-
Publicado por Radio Salta