En declaraciones a Revista Norte, los vecinos respondieron con artillería gruesa al Ministro de Gobierno de Salta Julio Cesar Loutaif. En repudio a sus dichos le enviaron mensajes de hartazgo mientras enumeraron los nuevos grandes emprendimientos del funcionario
/ Marcharon vecinos de Orán pidiendo justicia y en contra de la corrupción /
Ayer por la noche se realizó en Orán una marcha organizada por los `Crucificados´.
Con gran concurrencia y fenomenal ruido, los vecinos de la ciudad junto a los compañeros que llegaron de distintas partes de la provincia, marcharon desde la casa de la familia Viva hasta la avenida de ingreso de la ciudad donde permanece la protesta de los Crucificados.
Se unieron los ex trabajadores de energía, las familias víctimas de desalojos, la familia Guidobono que busca justicia por el asesinato de `La Guido´, familiares de las hermanas Barbas muertas calcinadas en un siniestro de tránsito, el gremio de ATE, y vecinos que apoyan estas luchas sociales reivindicativas y a los obreros de Tabacal.
Al finalizar la marcha los organizadores cortaron media calzada de la avenida de ingreso a la ciudad y se manifestaron en alerta ante la indiferencia del Estado. Analizan, dijeron, endurecer la protesta en los próximos días.
En diálogo con nuestra Revista Raúl Juarez, líder de los ex empleados de energía, se refirió en duros términos en respuestas a las declaraciones del ministro Julio Cesar Loutaif: «Loutaif me mató en vida, a mí y a 648 familias más«.
Juarez apuntó contra el ministro de gobierno de Salta a quien los ex trabajadores hacen responsable del engaño que significó la ley promovida por Urtubey para no resolverles el problema y dejarlos con nada. «Loutaif es uno de los tantos políticos de los que han permitido que pasen todas estas desgracias laborales. Yo lo conozco desde hace muchos años, y veo cómo viene pasando de puesto en puesto desde la dictadura militar hasta hoy con Urtubey. Veo, y lo ve todo el mundo también, cómo desde que está con Urtubey, de pronto, aparece como uno de los dueños de Orán: se compró Pedrana (por el aserradero de la familia Pedrana recientemente rematado y que cuenta con una infraestructura de una manzana completa en el macro centro de la ciudad), se compró la galería Daud (por el centro comercial de gran extensión en pleno micro centro de la ciudad), se compró la churrería El Mono (inmueble que linda con el fondo de la galería Daud y con salida a otra calle del micro centro de la ciudad), le compró a Lucardi el terreno a media cuadra de la Plaza San Martín y está haciendo las torres (por el lujoso edificio denominado Torres Pizarro, en la calle principal de Orán)», disparó Juarez.
Juarez no agotó la lista de los nuevos inmuebles de Loutaif, pero tenía quien le sople más datos sobre el despegue comercial que ostenta el ministro desde que lo es: «se compró la esquina de Egües y 20 de Febrero, y todos los negocios y la confitería que tiene ahí son de él y la maneja su hija y su yerno. Se compró la esquina de 25 de Mayo y Alvarado donde tiró todo lo que había y construyó de nuevo un super comercio de 3 pidos donde también puso una financiera para que la gente se endeude para comprarle la ropa y las zapatillas y hacer más diferencia. Antes de esto ya había abierto New Mauri en la (calle) Alvarado, agrandó la concesionaria de auto y compró también ahí más terreno en la calle Lamadrid. Ahora también vende calzados para mujer y sigue con el Mauri 1 en otro negocio de la Alvarado (el negocio inicial del ministro que ahora está en Alvarado y Lamadrid), enumeraron en coro los vecinos crucificados.
Al finalizar la entrevista Juárez fue contundente: «Nosotros nos vamos de acá con plata, porque esta ley de la que habla ahora Loutaif, nosotros ya habíamos advertido y también lo dijeron algunos Diputados, que lo que hacía era condonarle la deuda a EDESA. A nosotros no nos sirve para nada. Así que, me queda por decirle al gobierno: vengan, arreglemos la situación, destrabemos de alguna manera, ustedes háganse cargo porque a ésto lo han provocado ustedes«. «A pasado un año desde que nos encadenamos en la iglesia Catedral y seguimos peor. Nosotros nos sentimos estafados, vulnerados en nuestros derechos, no hay palabras… Te dan ganas de decir maldita la provincia en donde nací con los gobernantes de turno que tenemos. No puede ser, estamos viendo morir a nuestros compañeros, estamos yendo a ver día a día compañeros en terapia, compañeros con pulmotor, familias destruidas, desnutrición, drogadicción en los hijos y un montón de cuestiones más… Y que este gobierno salga a presumir de Salta la Linda? No podemos consentir más ésto, porque la realidad de Salta es ésta: es Tabacal, es Guidobono, es la familia Viva, es la familia Varela y un sinnúmero de problemas más que se quieren ocultar. Pero yo creo que ésto va a terminar en un estallido social, esto ya no da para más«, concluyó Raúl Juarez.-