LESA HUMANIDAD
Este 20 de julio se conmemoraron los 47 años de la «Noche del Apagón», cuando en el pueblo jujeño del ingenio azucarero secuestraron y hasta desaparecieron a personas durante la dictadura militar. También se cumplió otra multitudinaria marcha, la número 40, que recuerda año a año la brutalidad y complicidad de la megaempresa y la dictadura.
La multitudinaria marcha que conmemora las «Noches del Apagón» de Ledesma, partió desde Calilegua hacia la ciudad de Libertador General San Martín encabezada por las Madres de Detenidos-Desaparecidos del Departamento Ledesma, por Hijos y también por Nietos. Junto a ellos, cientos de organizaciones sociales se movilizaron este jueves 20 de julio en la localidad jujeña y con ellos estuvo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.
Este año se movilizaron tanto para recordar la ola de secuestros perpetrados por la dictadura militar entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en Ledesma, como para denunciar el accionar represivo y anticonstitucional del gobierno de Gerardo Morales en la actualidad; respaldando la lucha del pueblo jujeño que ya lleva más de un mes en las calles y en las rutas de la provincia.
EN BUENOS AIRES
Una masiva movilización de organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y ciudadanos se hizo sentir en la capital federal marchando hacia las oficinas de la empresa Ledesma en apoyo al pueblo jujeño.
Fue en el marco de la Jornada Nacional de Lucha a 47 años del Apagón de Ledesma y para denunciar la feroz represión que está sufriendo el pueblo jujeño tras levantarse en contra de la reforma constitucional que aprobó el gobierno de Gerardo Morales de manera irregular e inconsulta.
El Apagón de Ledesma tuvo lugar en la última dictadura militar cuando se dejó sin luz a Libertador General San Martín, localidad jujeña en la que se detuvieron y desaparecieron a más de 400 trabajadores. Es además un ejemplo de la responsabilidad que empresarios como Blaquier tuvieron en el genocidio. Hoy como ayer, en la jornada nacional de lucha se denunció la responsabilidad empresarial en la dictadura primero y en la represión jujeña de estos días.
Desde la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, en la Pirámide de Mayo, Ricardo Peidro -Secretario Adjunto de la CTA- afirmó: “Seguimos repudiando, condenando y exigiendo que se termine la represión en Jujuy y le decimos no a la reforma constitucional. Además seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia a 47 años de la Noche del Apagón. Vamos a las oficinas de Ledesma porque fueron sus dueños los responsables del apagón, dieron su apoyo financiero a ese golpe y pedimos que no sea Jujuy un laboratorio para la represión en todo el país, por eso está acá el pueblo para decirle basta”.-