A quiénes alcanzaría el ‘Aporte Solidario’. Qué países buscan implementarlo

17/11/2020 | Revista Norte

EL DENOMINADO «IMPUESTO A LOS RICOS» SE TRATA HOY

Respuestas a los interrogantes más importantes del contenido del Proyecto de Ley que busca un aporte de las personas más ricas del país, ante la pandemia, para destinar a los sectores más vulnerables.

Este martes la Cámara de Diputados de la Nación se reúne para tratar el Proyecto de Ley “Aporte Solidario” de las grandes fortunas, presentado por los referentes del Frente de Todos Carlos Heller y Maximo Kirchner.

Los diputados del macrismo votarán en contra y los dos diputados del Frente de Izquierda se abstendrán. Sin embargo el Frente de Todos logró reunir la mayoría para llevarlo finalmente al recinto y aprobarlo.

¿A cuántas personas impactaría este “aporte” si se convierte en Ley? 

Según un informe de la AFIP que se presentó ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, serían alrededor de 9.298 los contribuyentes que tendrán que pagarlo: 7.438 que declararon bienes por más de 200 millones de pesos y otros 1.860 contribuyentes que no presentaron su declaración jurada pero, al actualizar sus patrimonios informados en años anteriores, se estima que estarían alcanzados.

Considerando la cantidad de Argentinos, esos 9.298 representan solo el 0,02% de la población.

Si se juntaran en la Cancha de River ocuparían menos del 10% de su capacidad.

Comparado con la población de la Villa 31, serían menos de la mitad de gente.

Los Mega Millonarios que aportarían

La ley recaería por única vez a personas como:

Paolo Rocca (dueño de la multincional Techint),

Alejandro Bulgheroni y familia (que tienen Axion Energy, bodegas y viñedos),

Gregorio Pérez Companc (Fundador de Molinos Río de la Plata),

Jorge Pérez (CEO de The Related Group),

Eduardo Eurnekian o Luis Alejandro Pagani (presidente de Arcor),

quienes superan el umbral patrimonial base para que los “impacte” el Proyecto.

Diputados y Senadores que pagarían

Juan Carlos Romero (Senador por Salta de Juntos por el Cambio dueño del diario El Tribuno) que declaró un patrimonio de 214,4 millones de pesos.

Máximo Kirchner (diputado del Frente de Todos) que declaró 292 millones de pesos.

Atilio Benedetti (diputado de Juntos por el Cambio) que declaró 332,6 millones de pesos.

Ignacio De Mendiguren (actual presidente del BICE con licencia en su banca de diputado) que declar (250,7 millones de pesos.

José Alperovich (Senador por Tucumán del Frente de Todos con licencia en su banca) que declaró 1.387 millones de pesos.

Maurice Closs (del Frente Renovador de la Concordia – hoy parte del FdT – de la provincia de Misiones) que declaró 784 millones de pesos.

Eduardo Costa (radical macrista de la provincia de Santa Cruz) que declaró 662,6 millones de pesos.

Roberto Basualdo (Senador por San Juan del bloque Producción y Trabajo) que declaró417,6 millones de pesos en Bienes.

Otros países que lo aplicarían 

En España, la agrupación política “Más País”, cercana al oficialismo, propuso un “Impuesto de Solidaridad Cívica” a los grandes patrimonios. El alcance sería a partir de 1.140.000 millones de dólares con una alícuota de por lo menos el 1% y a partir de u$s2.280.000, una de 2%.

En Italia (uno de los países más afectados de Europa por el Covid19), desde el gobierno buscan impulsar un impuesto progresivo durante 2020 y 2021 a las ganancias anuales declaradas que tribute a partir de una alícuota del 4% a ganancias de u$s91.200, y que vaya escalando la tributación por alícuotas hasta llegar al 8% para ganancias anuales por encima de u$s570.000. Con esta medida piensan llegar a más de 800.000 contribuyentes.

En Suiza, desde un partido de la oposición se propuso un impuesto único al patrimonio que grave la riqueza a partir de u$s3.180.000 con una alícuota única del 2%, que busca recaudar más de u$s18.000 millones para paliar la crisis económica producto de la pandemia.

Desde Rusia, el gobierno de Vladimir Putín busca impulsar, en conjunto con otras reformas impositivas, un gravamen a los depósitos bancarios del 13% a partir de los u$s15.000.

En Brasil, el principal partido opositor (PT) al gobierno de Jair Bolsonaro, llevó al Congreso una propuesta de impuestos a los patrimonios a partir de los u$s10.000.000, con una alícuota inicial de 2,5% que se puede reducir al 1,5% si el contribuyente se presenta voluntariamente para el pago. Otro proyecto, que viene de organismos e institutos, plantea un impuesto progresivo a partir de u$s4.000.000 con una alícuota inicial del 1%.

En Perú, un proyecto de un partido de la oposición plantea un esquema progresivo para contribuciones a través de ganancias anuales declaradas. Plantea una alícuota inicial de entre 0,2% y 1% para ganancias de u$s290.000 y una alícuota final de entre 2% y 3% para las ganancias declaradas a partir de u$s14.500.000.

En Ecuador, también desde un sector de la oposición, entre varias propuestas, hay una que plantea un gravamen a los patrimonios a partir de u$s1.000.000, con una alícuota única de 0,9%.-

 

Fuente: Congreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.