Abandonan una obra del Fondo de Reparación Histórica en Embarcación

26/09/2013 | Revista Norte

obra abandonada del frh

OTRA ESTAFA DEL FONDO DE REPARACIÓN HISTÓRICA

Wichis de Embarcación tomaron un edificio como protesta laboral

La empresa a cargo de la construcción de una escuela se declaró en quiebra. En reclamo, los trabajadores impiden la salida de los camiones con materiales. Es en el marco del Fondo de Reparación Histórica. Además piden asistencia sanitaria y servicios básicos.

El Fondo de Reparación Histórica contempló la construcción de una escuela secundaria para la Misión Chaqueña en Embarcación, pero la empresa que estaba a cargo, Yacuy SRL. se declaró en quiebra y dejó a la comunidad sin sus fuentes de trabajo.

Además, la construcción de la escuela quedó paralizada hace tres meses con un 65% de avance.

La situación perjudicó a los trabajadores, quienes al comenzar la obra dejaron de percibir asignación, y no cobran hace meses debido a las deudas de la empresa, y a los alumnos secundarios que continúan sin su edificio y deben amontonarse en el único establecimiento primario que hay en la zona.

Hoy, en reclamo por esta situación y por las numerosas necesidades de las 557 familias que viven allí, médicos, ambulancia y agua, entre otras, tomaron el edificio en construcción y evitaron que los camiones de la empresa se lleven los materiales.

Al respecto se refirió Pedro Argamaza, presidente de la comunidad wichí de la Misión Chaqueña, quien informó que las empresas lamentablemente subestiman a los aborígenes al no darles trabajo cuando en realidad son capaces de trabajar en lo que se les asigne, afirmó que quieren trabajar.

Además denunció abandono por parte del IPPIS (Instituto de Provincial de Pueblos Indígenas) que nunca llegó a la comunidad.-

 

FM 89.9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.