Abogado jujeño fue nombrado normalizador de la Federación Azucarera Regional

25/06/2020 | Revista Norte

Con una resolución que lleva la firma del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Omar Moroni, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Nación, Enrique Wandschneider, fue nombrado normalizador de la Federación Azucarera Regional (FAR).

La Federación Azucarera Regional se encontraba inactiva desde 1994, y de un tiempo a esta parte, los gremios azucareros que se organizan en la CTA Autónoma de Salta y Jujuy, vienen tejiendo estrategias conjuntas para la reactivación de esta herramienta de negociación.

Desde la conducción de la FAR, agradecieron el compromiso de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma “para lograr normalizar la Federación Azucarera Regional, FAR, que se encontraba inactiva desde 1994”. En el saludo, hacen especial mención a Ricardo Peidro, Hugo Godoy y el Observatorio Juridico: “quienes han contribuido para que esta herramienta facilite la organización de los trabajadores azucareros del campo y de la fábrica y nos permitirá fortalecer nuestras posiciones ante patronales poderosas que nos sobre explotan y no respetan derechos elementales”.

El fortalecimiento de la FAR permitirá poner en discusión la equiparación de salarios y condiciones de trabajo, situaciones que aparecen en total disparidad pese a que las características de los emprendimientos azucareros en ambas provincias son similares. Según cálculos estimativos en algunos casos la diferencia salarial entre lo que se paga en un ingenio y en otro llega al 33%.

La Federación Azucarera Regional está conformada por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma; Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza; Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Río Grande La Mendieta; el Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande; el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal.

Si bien todos los sindicatos que integran la FAR ya están afiliados a la CTA Autónoma, en la primera asamblea ordinaria se votará la incorporación formal de la Federación a la Central.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.