AGRICULTORES FRANCESES SE OPONEN
Tras un cuarto de siglo, el Mercosur y la Unión Europea cerraron este viernes en Montevideo (Uruguay) el texto de un tratado de libre comercio; después de casi 25 años de negociaciones. Ambos bloques anunciaron la creación de la mayor zona de libre comercio en el mundo.
El Mercosur y la Unión Europea concluyeron «las negociaciones para un acuerdo» de libre comercio, anunció este viernes en Montevideo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«Concluimos las negociaciones para el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Es el comienzo de una nueva historia. Ahora espero discutirlo con los países europeos», dijo Von der Leyen en X, al mismo tiempo que daba una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para anunciar el entendimiento después de 25 años.
Agricultores franceses anuncian resistencia
Los agricultores franceses «endurecerán» sus protestas en los próximos días contra el tratado con el Mercosur y por la ausencia de gobierno en Francia, que bloqueó la puesta en marcha de las medidas prometidas para el sector, dijo un sindicato este viernes a AFP.
«Con la censura [del gobierno de Michel Barnier] y con [la presidenta de la Comisión Europea] Ursula von der Leyen en Uruguay», adonde fue para cerrar un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur, «las acciones evolucionarán, se endurecerán», afirmó el secretario general de Jóvenes Agricultores (JA), Quentin Le Guillous.
Los agricultores franceses se están manifestando desde el 18 de noviembre contra el tratado entre la UE y cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay) y también para denunciar sus bajos ingresos y las trabas administrativas que enfrentan.
El presidente del sindicato FNSEA, Arnaud Rosseau, tildó el combate contra ese tratado, que se está negociando desde hace 25 años, de «lucha existencial» para la agricultura francesa.
AFP
CE menciona «salvaguardas» en acuerdo con Mercosur
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló este viernes en Montevideo que escuchó «las preocupaciones» del sector agropecuario europeo e incluyó «salvaguardas» en el texto de un tratado comercial acordado con el Mercosur.
«Este es un acuerdo beneficioso para los dos» bloques y «aportará significativos beneficios a consumidores y empresas» si se aprueba, expresó Von der Leyen al anunciar el final de las negociaciones para un TLC. «Escuchamos las preocupaciones de nuestros agricultores y actuamos en consecuencia. Este acuerdo incluye robustas salvaguardas para proteger nuestro sustento», explicó en una declaración a la prensa junto a los mandatarios del Mercosur.
AFP
España saluda acuerdo con Mercosur
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de histórico el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que ha dicho que servirá para tender un «puente económico» sin precedentes entre Europa y América Latina.
Sánchez ha expresado en las redes sociales su satisfacción por ese acuerdo de libre comercio cerrado este viernes en Montevideo tras una negociación de 25 años. El jefe del Ejecutivo ha garantizado que España trabajará para que este acuerdo sea aprobado por mayoría en el Consejo Europeo. «La apertura comercial con nuestros países hermanos latinoamericanos -ha añadido- nos hará a todos más prósperos y más fuertes».
EFE
Von der Leyen: acuerdo UE-Mercosur traería «crecimiento»
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, cuyo proceso de negociación podría cerrarse este viernes, significará «muchas más oportunidades de empleo y crecimiento» en Europa.
La jefa del Ejecutivo comunitario, que se encuentra en Montevideo para asistir a la segunda y última jornada de la Cumbre del Mercosur, hizo esas manifestaciones tras visitar el puerto de la capital de Uruguay y reunirse con representantes de empresas europeas presentes en el país latinoamericano.
«Tuve la oportunidad de escuchar las opiniones de empresas europeas en Uruguay. Para ellos, las ventajas comerciales de la UE-Mercosur son muy claras», dijo Von der Leyen en un mensaje en sus redes sociales.
La política alemana enumeró «rebajas arancelarias, trámites más sencillos, acceso a contratos públicos… Todo esto significa muchas más oportunidades de empleo y crecimiento en Europa».
Primera visita en 30 años
La presidenta comunitaria, que visita por primera vez Montevideo, tres décadas después que su predecesor en el cargo Jacques Delors, señaló que el puerto de la ciudad está «en plena expansión, gracias a las empresas europeas».
En concreto visitó la terminal portuaria construida por la belga empresa belga publico-privada de Administración Nacional de PuertosKatoen Natie TCP, especializada en contenedores, y la terminal de pulpa de madera de la finlandesa UPM Global.
«Este negocio convirtió a la celulosa en el principal producto de exportación de Uruguay. Historias de éxito reales… ¡y muchas aún por escribir!», subrayó Von der Leyen.
La jefa del Ejecutivo comunitario, que el domingo pasado inició junto a su gabinete de comisarios su segundo mandato, definió a Uruguay como un «centro clave» para el comercio y la inversión en el Mercosur.