Aguas Blancas. «Este régimen de simplificado no tiene nada» Ni comerciantes ni bagayeros adhieren

03/04/2019 | Revista Norte

CONTRA EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE IMPORTACIONES

No se inscribió nadie en el Régimen Simplificado de Importaciones que vino a anunciar y a poner en vigencia la Ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Aguas Blancas, Salta. Tras los graves incidentes que ocurrieron el lunes pasado con la visita de Patricia Bullrich y el gobernador Urtubey a la ciudad de Aguas Blancas (Orán, Salta) donde fueron repudiados a las pedradas, la situación hoy es de gran expectativa por parte de los bagayeros que esperan solución a sus planteos.

Revista Norte entrevistó al comerciante y concejal Alejandro Guzmán para conocer cómo analiza la situación respecto a la medida del gobierno nacional.

Guzmán confirmó que no hay inscriptos en el Régimen Simplificado de Importaciones porque «de simplificado no tiene nada». Al día de la puesta en vigencia de este nuevo sistema, los organismos oficiales no tenían un solo inscripto, ni por parte de los bagayeros a los que llaman microimportadores ni por parte de comerciantes, según constató con el jefe de Aduana Orán, Edgardo Beretta. Tanto es así que decidieron prorrogar el período de inscripción hasta el 15 de abril y de igual modo lo pusieron en vigencia desde el lunes pasado.

Para Guzmán, «este Régimen no está pensado para bagayeros», a pesar que se había anunciado como una salida de la informalidad para ellos de modo de garantizarles las fuentes laborales. «Los requisitos que piden para inscribirse en el nuevo régimen son los mismos que tiene, por ejemplo, un Gerala», dice Guzman en referencia al empresario local más grande de la zona. «Está pensado para un comercio inscripto, no para bagayeros ni para pequeños comerciantes», sostiene. Lo único que simplifica es que se puede prescindir del despachante de aduana, «sería el único beneficio, pero después tenés que tener un contador, tener la documentación que exige la AFIP, etc. Es el mismo sistema que el de importaciones generales para un gran comerciante y no cierran los números», explicó.

Recordemos que este Régimen surge luego del conflicto desatado el año pasado, cuando el gobierno nacional decidió tomar medidas para «combatir el contrabando» mientras anunciaba el cierre el Puesto 28 de Gendarmería Nacional (uno de los puestos fijos de control en Aguas Blancas). En esa oportunidad los bagayeros, que también fueron impedidos durante varios días de operar en la frontera, iniciaron una fuerte protesta con varios días de corte de ruta que terminó con negociaciones en el obispado de Orán entre bagayeros, gobierno nacional, gobierno provincial, gobiernos municipales y el obispo Zanchetta. Allí se gestó la letra de este régimen pero con el discurso de que protegerían las fuentes laborales de los pasadores de frontera, lo que ahora aparece como un engaño.

Guzmán explicó que ya vivieron una experiencia en Aguas Blancas cuando, por el cupo de harina, implementaron la exportación simplificada. «No se hizo ni una operación con ese régimen. No funcionó siquiera para el comercio establecido», contó.

Por otro lado, cuestionó que pusieron en vigencia el régimen cuando «no hay infraestructura en los pasos legales para atender el flujo de comercialización. Ya con eso se cae el régimen», dijo.

Consultado si no fueron convocados desde el gobierno para interiorizarse en la problemática antes de imponer este sistema, Guzmán contó que, a pesar de tener buen diálogo con el jefe de Aduana y aún siendo él concejal, ni siquiera lo invitaron al acto con la Ministro Bullrich.-

NOTAS RELACIONADAS: 

Patricia Bullrich fue enfrentada a las pedradas por bagayeros en la frontera de Salta

Los videos y la cobertura de medios sobre el conflicto desatado en Aguas Blancas con Bullrich

Bagayeros cortaron la ruta en el ingreso a la ciudad de Orán contra el anuncio de Bullrich

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.