Los cuatro sindicatos ferroviarios decidieron el estado de alerta y sesión permanente ante la decisión gubernamental de facultar al Ministerio de Transporte a clausurar ramales y a levantar vías y otras instalaciones.
La Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección (Apdfa) determinaron “el estado de alerta y sesión permanente” ante la medida oficial.
Los dirigentes de esas cuatro organizaciones sindicales Sergio Sasia (UF), Omar Maturano (La Fraternidad), Raúl Epelbaum (ASFA) y Adrián Silva (Apdfa) rechazaron el decreto 652/17, que resolvió entre otras cuestiones facultar a la cartera de Transporte nacional a “clausurar ramales ferroviarios de forma definitiva y a proceder al levantamiento de las vías y otras instalaciones”.
“Si se quiere y se cree en el desarrollo del país de forma indefectible debe reactivarse el sistema ferroviario e invertir en él, por lo que los sindicatos defenderán los ramales activos de cada una de las líneas de pasajeros y cargas y trabajarán de manera incansable para que los trenes sean otra vez la columna vertebral del transporte en la Argentina”, puntualizó esta noche un comunicado de prensa firmado por los dirigentes sindicales.
Según el decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial, el ministerio tendrá la facultad de clausurar ramales ferroviarios y levantar rieles y durmientes, decisiones que antes requerían de la aprobación presidencial .
Fuentes de la cartera de Transporte descartaron, luego, que haya intención de clausurar ramales ferroviarios ya que la medida se adopta para “aliviar el trámite burocrático” de “mínimas desafectaciones”.
El decreto 652 determinó que los rieles, durmientes, aparatos de vías y otros bienes muebles que integren la infraestructura ferroviaria ubicada en el sector a remover quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.-
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