Altísima inflación en julio del 7,4% mientras la primera semana de agosto ya supera el 3%

12/08/2022 | Revista Norte

El INDEC informó el indicador del mes de julio que registró un aumento del 1,9% respecto de junio. La suba de precios representa el 71% interanual y lleva un acumulado del 46,2% en el primer semestre del 2022.

El índice de precios al consumidor subió 7,4% en el mes de julio y acumuló en los primeros siete meses del año una suba del 46,2%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 71%, agregó el organismo.

La suba del 7,4% superó a la del 6,7% que se había registrado en marzo, y se convirtió en el registro mensual más alto en lo que va del año.

El rubro que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura, con el 13,2%, explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal.

Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 10,3% y en Restaurantes y hoteles, 9,8%, esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,4%; de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 4,6%; de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud 6,8%.

En tanto, los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación subieron 5,5%; y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación, 6,1%

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas del 6% ”fue la de mayor incidencia en todas las regiones”, destacó el Indec.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales con el 11,3%, explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas relacionadas con los servicios de turismo, seguida por IPC Núcleo, con un incremento del 7,3%, y los Regulados con el 4,9%.

En lo que va del año, la inflación minorista alcanzó al 46,2%, con alzas del 48,3% en Alimentos y Bebidas, del 56,5% en Prendas de Vestir y Calzado; 53,7% para Restaurantes y Hoteles; 48,2% en Educación; 46,9% en Salud, entre otros.

Esta suba del 46,2% está compuesta por un alza del 62,3% en los productos y servicios estacionales, del 45,4% en la Inflación Núcleo y del 39,3% en los Regulados.

Una hora antes de que el Indec diera a conocer la información, el presidente Alberto Fernandez afirmó que el Gobierno nacional «todas las paritarias abiertas para que los salarios le ganen a la inflación» y remarcó que se están haciendo todos los «esfuerzos para aportar a resolver el problema inflacionario»,

«Conozco el problema, no me desentiendo. Argentina está creciendo y debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea equitativo», dijo Fernández en un acto en la localidad de Villa Angela en Chaco, donde entregó viviendas y recorrió obras de pavimentación y una cooperativa lechera.

«Tenemos muchos problemas que resolver, Veo lo que pasa con los precios y me preocupa. Por eso hemos dejado todas las paritarias abiertas para que los salarios le ganen a la inflación y por eso ayer anunciamos un aumento y un bono para los jubilados, par que le ganen a la inflación sus ingresos», planteó el mandatario en su discurso.

 

Después de un julio récord, agosto arrancó con aceleración en la remarcación de precios

La inflación de julio mostró una feroz disparada de los precios. El arrastre de las semanas previas y la aceleración de las subas preocupan al Gobierno por lo que pueda relevar el próximo informe mensual que difunda el Indec.

La inflación de julio mostró una feroz disparada de los precios en medio del clima de inestabilidad política que marcó ese mes y profundizó una espiral de aumentos que no parece tener fin. En el arranque de agosto, la dinámica no parece haber cambiado pese a los cambios políticos y los primeros días del mes marcaron incrementos que llegaron al 3%. El arrastre de las semanas previas y la aceleración de las subas preocupan al Gobierno por lo que pueda significar el próximo informe que difunda el Indec.

Según la consultora de Orlando Ferreres, la inflación general de la primera semana del mes fue de 3,1%, lo que representa la cifra más elevada de la medición que difunde esta empresa en los últimos cuatro años. Además, la suba promedio de la primera semana del mes contra la primera de julio fue de 7,2% mensual. Otro dato que se destaca es que hace seis semanas que la inflación semanal se mantiene por encima del 1%.

Un informe de la consultora PxQ, que lidera el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, también verificó subas importantes y precisó: «En las primeras semanas de cada mes suelen registrarse los principales aumentos de precios. Producto de la inercia del mes anterior, sumado a los aumentos de los bienes y servicios clasificados como Regulados, dieron como resultado una elevada variación semanal de 3,3%». Lo consignado por el documento indica que los alimentos aumentaron 3%, la suba más pronunciada desde marzo.

«Dicha variación junto al efecto arrastre de julio hace prever un piso elevado para el mes en curso. Los rubros que mayor incidencia han tenido en el incremento fueron: Alquileres de vivienda y cochera; Transporte de pasajeros en general y Prepagas de la salud», señaló el informe. Y agregó: «Dentro de este contexto, la estimación del nivel general para la semana de referencia se ubicó en 6,9%, mientras que el acumulado anual fue del 55,9%».

Al revisar lo sucedido con los alimentos,las pastas frescas con relleno lideraron las subas con el 16,7% y le siguieron: tomate redondo (15,2%), papas y otros tubérculos (13,7%), pescados frescos y congelados (10,6%), huevos de gallina (8,9%),  fiambres-jamón cocido (8,6%), y dulce de leche (8,4%). Otras consultoras del ámbito privado también coincidieron en los pronósticos pesimistas respecto al avance de precios.

Un panorama difícil para el mes de agosto

Desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz informaron que el inicio de agosto también fue complicado, luego del monitoreo hecho en supermercados. Los artículos incluidos en el rubro de deportes registraron un incremento del 14%, el carbón un 12,2%, y los productos de perfumería 12,1%.

A su vez, los alimentos frescos aumentaron 2%, los secos un 1,5% y las bebidas un 2,5%. Entre las subas más relevantes se destacaron: Huevos (7%), frutas y verduras (3,7%), pescados y mariscos (3,6%), pastas secas (3,5%), fiambres (2,3%), lácteos (1,9%), y quesos (1,6%) .

En tanto, de acuerdo a la consultora LCG, la inflación de julio (7,4%) fue la más elevada en 20 años, por detrás del dato de abril del 2002 (+10,4%), luego de la crisis social y económica que afectó al país y debido al reacomodamiento de precios que trajo la devaluación del peso post convertibilidad. En términos anuales, es la mayor variación observada desde enero de 1992, cuando se había alcanzado una tasa del 76%.

Por lo pronto, en la primera semana de agosto el relevamiento de precios de alimentos que realiza esta consultora mostró un aumento del 2,14%, lo que mensualizado equivale a un 7,8% promedio. A su vez, se autorizaron aumentos de algunos servicios regulados que impactarán indefectiblemente sobre el número final de inflación: 40% en colectivos y trenes en el AMBA y un aumento de hasta el 11,34% en las tarifas de prepagas.

Adicionalmente, comenzará a pagarse el bono de $ 134 mil para los encargados de edificios, que se dividirá en cuotas mensuales hasta el mes de febrero de 2023, a pagarse $ 12 mil en agosto, implicando un aumento en torno al 6% de las expensas.

«Ya sin la incidencia de factores estacionales y en un contexto de ‘mayor’ estabilidad relativa a julio, nuestra proyección de inflación para el mes de agosto se ubica en un 6% mensual. Para diciembre, proyectamos una inflación del 95% anual, nivel que asumimos como piso ya que es consistente con una desaceleración a registros promedios del 5,7% mensual para los últimos cinco meses del año», sentenció el informe al que accedió El Destape.

Por qué se dispararon los precios en julio

Desde la óptica del Centro de Economía Política (CEPA), la renuncia del exministro Martín Guzmán «fue aprovechada por sectores formadores de precios para remarcaciones significativas y arbitrarias que pretendieron justificarse en problemas de cobertura por las restricciones impuestas sobre el acceso a dólares para importaciones». Desde el 4 de julio, «las grandes empresas enviaron listas de precios actualizadas y redujeron o limitaron entregas, amenazando con desabastecer», apuntó el informe.

El “efecto guerra”, que había tenido mucha importancia en los meses previos mostró un comportamiento inverso. Si se toma como referencia los datos publicados por FAO, en junio «se había empalmado al ciento por ciento el impacto de incrementos de precios internacionales sobre los productos alimenticios en la Argentina», subrayó el informe.

En julio, en cambio, los precios internacionales mostraron una retracción de 4% pero los precios locales aumentaron 6% (y 7% los que incluyen insumos de los principales cultivos exportables). De hecho, los precios de la carne vacuna moderaron su incremento y esto favoreció a que los precios de alimentos no mostraran un incremento aún mayor.-

 

Fuente: Telam – El Destape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.