EL DIPUTADO DEL ESCÁNDALO EN LA MIRA
Ante el escándalo protagonizado hoy por Juan Ameri, en plena sesión virtual de la Cámara, donde se lo vio en vivo manteniendo relaciones íntimas con una mujer; se expidió la Procuración de Salta sobre las consultas de periodistas.
El departamento de prensa de la Procuración de la provincia, confirmó la situación judicial del ahora diputado nacional Juan Ameri.
Una serie de twits aclararon:
«Ante las reiteradas consultas periodísticas sobre la situación penal del diputado nacional, Juan Emilio Ameri, el Ministerio Público Fiscal informa que: No hay investigaciones penales abiertas ni denuncias radicadas, por supuesto acoso o abuso de menores en contra del diputado nacional Juan Emilio Ameri.
El fiscal penal de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual, Federico Obeid, confirmó que ni en años anteriores ni durante el presente se radicaron denuncias en contra del legislador.
Tampoco fue hallada la supuesta víctima menor de edad durante la investigación iniciada de oficio -iniciada por una Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual- cuando distintos medios periodísticos publicaron acusaciones vinculadas con delitos de ese tenor.
En cambio, según consta en el Sistema Informático del Ministerio Público Fiscal de Salta, en fiscalías penales comunes obran denuncias en contra del diputado nacional por supuestas amenazas, daños y otros delitos».
Las versiones en cuestión que aclara la Procuración, son las de una denuncia pública que en 2017 replicaron algunos medios locales donde se reproduce un dialogo en la red WhatsApp que se adjudica a Ameri y a una joven menor de edad con mensajes de acoso:
Recordemos que Juan Ameri llegó a la banca nacional (siendo tercero en la lista de candidatos del año 2017), cuando los dos primeros pasaron a la cámara alta.
En la elección del 2017, en primer término ingresó como diputado nacional, Sergio «Oso» Leavy; Nora Gimenez, que participó de la misma lista, lo secundaba.
Pero en 2019, Leavy y Gimenez se postularon y ganaron en la categoría para Senadores Nacionales; asumiendo ambos en la Cámara Alta el pasado 10 de diciembre 2019.
Allí se generó la vacante en diputados, ingresando Juan Ameri en cuenta de Leavy que tenía mandato hasta 2021 en diputados.
De ser destituido por sus pares o en caso de renunciar a su cargo tras el escándalo, como lo reclama la opinión pública, al diputado Ameri lo sucedería Alcira Figueroa.
Figueroa es oriunda de la ciudad de Hipolito Yrigoyen (del departamento Orán), es Licenciada en Antropología, Especializada en Desarrollo Humano Sustentable y Magister en Políticas Sociales; y desempeñó gran parte de su carrera en el INTA.-