Argentina asumió la presidencia de la Celac para el 2022

07/01/2022 | Revista Norte

LA CELAC EN BS. AS.

Las metas de su mandato asumido en la Sesión Plenaria de cancilleres.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, da su discurso en la cumbre de la CELAC, en Buenos Aires, el 7 de enero del 2022

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) escogió a Argentina para ejercer la Presidencia temporal del organismo para el 2022, en la Sesión Plenaria de cancilleres desarrollada este viernes en el Palacio San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, tras cumplir su mandato, México le cedió el lugar al país sudamericano.

Así, frente a más de 30 cancilleres de la región, el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, destacó algunos logros obtenidos en su gestión, como la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y la implementación de un registro regional de patentes para fármacos. Acto seguido, le cedió la palabra al canciller anfitrión, Santiago Cafiero, quien pronunció un discurso remarcando las metas del organismo para este año.

«Fortalecer posiciones ante organismos financieros»

Entre los puntos principales, el funcionario argentino subrayó la necesidad de fortalecer «posiciones a nivel regional de la CELAC ante organismos financieros internacionales», para poder priorizar las «políticas activas recomendadas por la Organización Internacional del Trabajo [OIT]».

Ello, considerando que Argentina tomó un préstamo de casi 45.000 millones de dólares durante la administración de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y hoy afronta una difícil renegociación para poder pagar. Al respecto, Ebrard mencionó la importancia de que Buenos Aires pueda alivianar sus conflictos con los acreedores para poder crecer, y ratificó el apoyo de México en el conflicto.

En el marco de la pandemia, Cafiero dijo que la CELAC priorizará «estrategias regionales sanitarias», para mejorar «las capacidades y enfrentar de la forma más adecuada los desafíos».

El representante argentino también destacó «la cooperación espacial», con la iniciativa surgida en el último tiempo: «Estamos muy orgullosos de ser parte y poder avanzar en estos proyectos de integración, en la más alta esfera tecnológica», comentó. «La ciencia, la tecnología e innovación para la inclusión social. Vamos a avanzar en la cooperación en todos estos campos», subrayó.

Además, hizo hincapié en la «gestión integral de riesgos de desastres», en una región que suele padecer las consecuencias de terremotos, huracanes e inundaciones. Para ello, Argentina considera clave «avanzar en políticas de mitigación y prevención», continuando con la agenda iniciada por México.

Con el foco en la democracia y el «fortalecimiento institucional»

En el ámbito educativo, el canciller peronista comentó que se fomentará «el intercambio de buenas prácticas, entre todos los países miembros de la CELAC».

A nivel político, expresó que se pondrá el foco «en el fortalecimiento institucional», priorizando la democracia y la lucha «contra la corrupción». Ello, «atendiendo la particularidad de cada normativa de cada país», aclaró.

Por otro lado, uno de los principales flagelos de la región es el hambre: «Vamos a continuar desarrollando programas que hagan hincapié en la alimentación, la nutrición, la seguridad y la soberanía alimentaria», prometió Cafiero. En efecto, el dirigente argentino señaló que el organismo combatirá la pobreza.

En el aspecto geopolítico, el dirigente indicó que este año se fomentarán los diálogos «con la Unión Europea [UE], China, India, Rusia y la Unión Africana [UA], entre otros».

Sobre «la integración de infraestructura», el político dijo: «Vamos a impulsar la conectividad regional». Ello, lanzando planes vinculados al transporte, la energía y las comunicaciones.

«Recuperación con perspectiva de género»

En cuanto al medio ambiente, Buenos Aires plantea «fomentar la evaluación y seguimiento de la realidad regional, con el monitoreo de objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030».

En cuanto al funcionamiento del organismo multilateral, Cafiero propuso mejorar su institucionalidad, bajo «espacios de diálogo y concertación, siempre con la agenda abierta y escuchando a todos».

A nivel social, destacó la importancia de mejorar la situación de las mujeres, planteando «una recuperación con perspectiva e igualdad de género». Al respecto, señaló que «una desigual distribución afecta al desarrollo profesional, la inserción laboral y autonomía económica» del sexo femenino.

Por otro lado, contó la intención de mejorar «la transformación digital y la cooperación en transferencia de tecnologías». Y para terminar, valorizó «la dimensión cultural» de la región, afirmando que en su agenda la diversidad tendrá prioridad. –

 

Fuente: RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.