Asentamiento Libertad. Vecinos tomaron las tierras luego de que Lara se negara a recibirlos

01/10/2013 | Revista Norte
Marcha por terrenos para viviendas. Reclamo a la municipalidad. Foto Revista Norte

Marcha por terrenos para viviendas. Reclamo a la municipalidad. Foto Revista Norte

Vecinos marcharon por la ciudad para reclamar por la entrega de tierras para viviendas

ENDURECIERON LA MEDIDA POR LA FALTA DE RESPUESTAS DE LARA GROS

Ayer lunes se realizó una marcha de vecinos del asentamiento Libertad, del barrio Caballito, 200 Años y barrio Milagro hacia la municipalidad. Esperaban ser recibidos por el intendente Marcelo Lara Gros para pedirle solución al problema habitacional, pero Lara se negó a recibirlos y en su lugar les envió al gerente de hábitat social Ariel Ovejero.

De la marcha participó también el señor José Armella, quien había firmado, en representación de vecinos del barrio Caballito, el jueves pasado  un compromiso con Ovejero de no hacer ninguna manifestación; pero llevado quizá por el descontento de la gente de su propio barrio por la firma de aquel acuerdo, Armella acompañó también esta marcha.

Finalmente Ovejero no les dio ninguna respuesta y se limitó a insistir a que todos firmen el acuerdo de la semana anterior, pero eso no fue aceptado por los vecinos del barrio libertad. Se fueron de la reunión sin ninguna solución ya pasado el mediodía, y así es que decidieron volver a tomar las 4 hectáreas de donde los habían desalojado el martes 17 de septiembre, las mismas que habían ocupado el primer día del conflicto.

Se montó allí una guardia policial que en la madrugada de hoy intentó desalojar nuevamente a los vecinos con un operativo que implicó a más de 10 móviles y 100 policías, pero sin resultados.

Los vecinos del asentamiento dicen estar amparados por una medida cautelar. El abogado que actuó a favor de las familias asentadas, el Dr. Hernán Mascietti, nos confirmó que interpuso un Habeas Corpus preventivo para salvaguardar la integridad física de la gente. Esto significa que, sin una orden judicial de desalojo, no puede la policía actuar en el lugar. Es una medida colectiva que impide a la policía reprimir a las personas que se encuentran ocupando el lugar, explicó Mascietti.

La reconstrucción del conflicto

Desde hace 4 años los vecinos del Libertad pagan a la municipalidad mensualmente por los terrenos que Tabacal prometió ceder para viviendas y espacios verdes, aunque hasta la toma del pasado domingo 15 de septiembre eran solo promesas ya que el Ingenio siguió plantando y cosechando cañas en las tierras que los vecinos venían pagando.

El Domingo 15 de septiembre tomaron las 7 hectáreas de Tabacal.

El Martes 17 fue la represión policial y el desalojo, sin media orden judicial y sin el reclamo o denuncia de la empresa. Casi 40 personas fueron detenidas. Ese día se produce tambien el intento de asentamiento de vecinos del barrio Caballito frente a la ruta nacional 50 a la altura del barrio, pero son desalojados por la policía.

El Lunes 23 los vecinos del Libertad salieron al costado de la ruta y acampan desde ese día en señal de protesta.

El Jueves 26 hicieron una asamblea, vino Raúl Castell a apoyarlos, y decidieron hacer la marcha. Ese mismo jueves, vecinos de barrio Caballito intentaron nuevamente tomar las tierras frente al barrio cruzando la ruta nacional 50. Expresaron su desacuerdo con Armella por la firma del Acuerdo con la municipalidad de llevar las tratativas para después de las elecciones.

Recordemos que el jueves 19 de septiembre pasado habían firmado entre el Gerente de Hábitat Social de la municipalidad Ariel Ovejero y los representantes del barrio Caballito Jose Armella, Armando Olguin entre otros, un Acta-Acuerdo para dilatar hasta el 15 de noviembre, cuando pasen las elecciones, las tratativas sobre los terrenos. El Acta-Acuerdo así lo dice expresamente: «Ambas partes se comprometen a no realizar ningún tipo de manifestaciones referidas a la toma o pedido de terrenos hasta la finalización de las elecciones de cargos públicos, fijándose como fecha límite el 15 de noviembre del corriente año», dice textual. «Por su parte desde la gerencia de hábitat social se concluirán los censos en los barrios Caballito y 200 Años a los fines de continuar con las gestiones de reubicar a las familias que tengan necesidad de un lote. Llegada la fecha antes mencionada (el 15 de noviembre después de las elecciones) ambas partes reanudaran las tratativas para la reubicación de las familias que conforme al censo tengan prioridad de una vivienda», dice expresamente el Acta.

Pero habían quedado fuera de este acuerdo los vecinos del asentamiento Libertad. Y ocurre también que otros vecinos del barrio Caballito se mostraron enojados por negociar la necesidad de las familias por campañas electorales. «El Acuerdo tiene una clara intención política de dilatar la solución del problema, y cuando pasen las elecciones ya no nos van a escuchar», dijeron.

Por esto es que  el lunes de la semana pasada, se produjo nuevamente la manifestación al borde de ruta nacional 50, encabezada por Luis Toledo, quien junto a casi 300 familias se pusieron al costado de la ruta con carpas. El mismo jueves, vecinos del barrio Caballito intentaron nuevamente tomar otras hectáreas de Tabacal ubicadas frente a su barrio, cruzando al otro lado de la ruta 50, pero estos vecinos fueron desalojados por la policía sin resistencia de las familias. Ellos también se reunieron con Castell, montaron carpas al costado de la ruta y se sumaron a la marcha.

Lo que agravó el conflicto fue la intención del intendente de darles lotes en el Asentamiento Taranto, que queda al otro extremo de la ciudad. Dicen que esos terrenos se inundan, que no tienen servicios y que están lejos de sus familias y de las escuelas de los niños, allí no están dispuestos a ir.

Sobre la promesa del intendente de hacer casillas construidas por el IPV, expresaron que no tienen esperanzas de que eso se cumpla para ellos, «porque siempre terminan dándoselas a los acomodados y a los que tiene plata, a nosotros los pobres no nos dan nunca casas por eso terminamos siempre haciendo los asentamientos», dijeron.-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.