Aumento de la pobreza e indigencia en Salta

04/09/2012 | Revista Norte

En los últimos seis meses aumentó la pobreza y la indigencia en Salta.

Según el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Gustavo Farquharson, las mediciones se realizan “ante el descrédito que hoy tiene el INDEC y la ausencia de un organismo provincial que se ocupe de medir las variaciones reales en materia de precios”. La organización aseguró que la pobreza ronda el 30 % de la población.

“Además de medir el costo real de la canasta básica que consumen las familias salteñas, este índice nos va a dar datos reales acerca de la pobreza en Salta”, sostuvo Gustavo Farquharson en el programa de radio Más Vale Tarde, en FM La Cigarra (96,7) y  Norte Social. “No le creemos al gobierno cuando dice que en nuestro país hay solo un siete por ciento de población bajo la línea de la pobreza. En nuestra presencia en los barrios, los vecinos nos demuestran que la situación económica en el país y en la provincia se está poniendo cada vez peor, y por eso, con datos reales, proponemos una mesa de diálogo para generar soluciones”, enfatizó.

En tanto, el jueves 16 de agosto se realizó en el Congreso de la Nación la conferencia “Inflación y pobreza en la Argentina actual”, por parte del ISEPCI. La organización popular presentó los resultados del mes de julio del Indice Barrial de Precios (IBP) en el conurbano bonaerense, el cual establece que la medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Julio de 2012 presenta un valor de $1.528,50 para una familia tipo. Esto significa que se necesitan $ 50.95 diarios sólo para comer. La Canasta Básica Total (CBT) del IBP-Conurbano para Julio de 2012 es de $3.377,98 para una familia tipo.

“Queremos datos reales para encontrar soluciones”.

De acuerdo a Farquharson, quien fuera funcionario en el primer gobierno de Juan Manuel Urtubey (entre 2007 y 2009), “Salta será la sexta provincia en el país en donde se realizará el Indice Barrial de Precios, por cuanto los datos del INDEC no son reales y la provincia no tiene registros. Para modificar la realidad necesitamos herramientas válidas, y por eso, desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, con profesionales y vecinos capacitados, realizaremos las mediciones de precios en los barrios de Salta”.

El profesional y militante social sostuvo que “la realidad es que (la organización) Barrios de Pie tiene 60 comedores y merenderos en los barrios de la Salta, y en los últimos 6 meses la demanda de comida aumento un 80 %. Tanto es así que en tres meses tuvimos que abrir 6 merenderos más”. Y agregó: “la crisis económica hoy está en las familias, no en la economía provincial o nacional; hoy se nota que las familias pobres no tienen para comer”.
– ¿Esto significa que la Asignación Universal por Hijo (de $ 260 por menor de 18 años) es insuficiente para una familia?

– ¡Hace tiempo dejó de ser suficiente! La AUH dejó de servir pues quedó rezagada por una inflación creciente.
– Pero, ¿ustedes cuentan con los métodos, profesionales y recursos para realizar mediciones de precios confiables?

– Nosotros no podemos reemplazar la estructura del INDEC, que es del Estado. Pero con un modelo científico que se hizo en Córdoba, con profesionales, capacitamos vecinos y compañeros, para medir los 50 productos de la canasta básica, en 400 negocios de Salta, todos los meses.
– ¿Y para que les servirán los datos obtenidos?, ¿es para confrontar con las cifras del Gobierno?

– Esto no se hace contra el Gobierno, sino para contribuir a la elaboración de políticas públicas desde la realidad. El INDEC no sólo no es confiable sino que no brinda toda la información, que es pública. Y debido a nuestra presencia en los barrios, y escuchar a los vecinos, dijimos `tengamos nuestros propios datos, reales´. Necesitamos conocer la realidad, no necesitamos mentirnos, pues conociendo la realidad, podemos saber como combatir la pobreza. Las políticas públicas se hacen así.-

___________________________

 

Según el ISEPCI, una familia necesita $3 mil por mes para alimentarse

Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana dijo que los datos surgen de un relevamiento y que el importe es para no estar por debajo de la línea de pobreza.

El coordinador del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI-Salta), Gustavo Farquarson, informó que una familia de 4 personas necesita un ingreso de 3 mil pesos destinado solo a la alimentación, para no estar por debajo de la línea de pobreza, sin contar otros gastos de transporte, útiles escolares o ropa.

Para desmentir los índices oficiales y conocer la realidad, el ISEPCI realizará un relevamiento de canasta básica por los barrios de Salta, contemplando los 50 productos que tuvo en cuenta el INDEC, pero según el cual con 6 pesos por día se puede comer.
Además agregó que el INDEC mide un 0,7 inflación este mes, mientras que el organismo para el cual trabaja, estima entre un 30 y 35 % de inflación anual a nivel nacional, cuyo equivalente mensual, alrededor de 2,5% mensual, está muy por encima de los valores oficiales. Farquarson manifestó que los datos oficiales dan risa y son tristes al mismo tiempo y que es necesario conocer la realidad para plantear soluciones más concretas y saber administrar los recursos.
Actualmente están en proceso de elaboración, recolección de datos y capacitaciones de encuestadores, que serán los propios vecinos y los resultados de la encuesta estarían listos en octubre. Finalmente, Farquarson aseguró que la cantidad de chicos que llegan a los comedores y merenderos de Barrios de Pie, organización de la que forma parte, son un indicio del incremento de la pobreza y la indigencia en el país. –
(Especial Prensa)

One Response to Aumento de la pobreza e indigencia en Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.