El proyecto se llevará al recinto el próximo miércoles para su revisión y posterior remisión a Diputados.
Tras la suspensión de la sesión prevista para este jueves en el Senado, se generó un nuevo borrador para el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) el cual se llevará al recinto el próximo miércoles para su revisión y posterior remisión a Diputados.
El nuevo borrador, que comenzó a circular entre los despachos legislativos, introduce cambios significativos en la propuesta original tras las controversias que surgieron en torno a su contenido.
El reciente texto elimina el botón de lista completa tanto para las elecciones generales como para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un punto que había sido un tema de fricción con los legisladores provinciales.
Entre los ajustes realizados se destaca la modificación del artículo 20 de la Ley 26.571 sobre representación política y equidad electoral, que establece que el Poder Ejecutivo nacional deberá convocar a elecciones primarias con una antelación no menor a 90 días. Además, se ha fijado que las PASO se celebrarán el primer domingo de agosto del año en que se realicen las elecciones generales.
Asimismo, otra de las modificaciones relevantes incluye el ajuste al artículo 64 bis del Código Electoral Nacional que ahora establece que la campaña electoral debe iniciar 60 días antes de las elecciones generales.
El nuevo borrador también especifica que las boletas primarias deben incluir el nombre y apellido de, al menos, los primeros cinco precandidatos titulares y la fotografía a color de los dos primeros en lugar de los tres y dos que se estipulaban previamente.
En lo que respecta a la tecnología, el borrador elimina la propuesta de digitalizar y transmitir los resultados del escrutinio de mesa; permitiendo el uso de tecnologías electrónicas solo en la producción y actualización del registro de electores, la oficialización de candidaturas y la identificación del elector.
También se han eliminado las disposiciones sobre la formación de confederaciones de partidos políticos, limitando su participación a solicitudes de reconocimiento ante el juez federal con competencia electoral hasta 80 días antes de las primarias.
El nuevo borrador aclara que, en caso de simultaneidad en las elecciones, la oficialización y distribución de las boletas únicas de papel será responsabilidad del juez federal con competencia electoral o de la Junta Electoral Nacional. Pero no se especifica cómo se manejarán las boletas y urnas distintas para cargos nacionales y provinciales o municipales en elecciones simultáneas.
Cabe mencionar que este ajuste en el proyecto requiere mayoría absoluta en el Senado, lo que implica la necesidad de negociaciones exhaustivas dado que la vicepresidenta Victoria Villarruel -como presidenta del Senado- no podrá desempatar en caso de empate.
Con estos cambios, el Gobierno busca despejar el camino para la aprobación del proyecto de Boleta Única de Papel y enfrentar los desafíos legislativos con un texto revisado y más consensuado.
El aplazamiento de la sesión también ha otorgado al oficialismo más tiempo para considerar el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) relacionado con fondos para la inteligencia, el cual ya ha sido rechazado por Diputados y podría ser desactivado por el Congreso en los próximos días.
Fuente: Congreso