Bolivia: Añez quiere cerrar 53 radios comunitarias

23/12/2019 | Revista Norte

Luego de amenazas a comunicadores y quema de radios en varias zonas del país el gobierno de facto quiere cortar la transmisión a pesar de que muchas habían dejado de dar los informativos diarios por miedo a ser acusadas por sedición.

Por Noelia Carrazana / Red Eco / Bolivia 

Tenía la esperanza de llegar hasta fin de año, pero el administrador nos dijo que ya no había dinero y que solo iba a transmitir música porque ya no tenemos publicidad, ni transmisiones con el nuevo Gobierno. Somos 11 personas con familias que estamos en la calle”, lamentó un trabajador de una radio en la ciudad de La Paz  quien pidió al diario La Razón  no publicar ni su nombre, ni el de la radio. (1)

Periodistas y comunicadores denuncian el cerco mediático en Bolivia instaurado por las autoridades de facto que acuñan el golpe de Estado: 53 radios comunitarias suspenden informativos. Por su parte Rodolfo Machaca, dirigente del movimiento campesino, informó de que el sector realiza el levantamiento de datos sobre las emisoras “acalladas”, destrozadas, saqueadas o resguardadas para cuidar sus equipos.

En Bolivia el papel de las radios es fundamental porque el gran porcentaje de comunidades campesinas se comunica y organiza a través de la radio, desde las cosas cotidianas de las comunidades hasta la información de lo que está pasando en el mundo.

Muchos medios comunitarios fueron destrozados por policías, militares y personas afines al gobierno de facto  durante los conflictos que vivió el país entre octubre y noviembre pasados.

Desde entonces, ninguna transmite informativos, algunas solo música y otras cortaron toda transmisión, aseguró Rodolfo Machaca, dirigente del movimiento campesino e indico “que en La Paz destrozaron la radio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y trataron de tomar la radio Bartolina Sisa. En Cochabamba quemaron la radio de los cocaleros y hay otras más en provincias”.

Pero no conformes con estos destrozos, el gobierno de facto presentó un proyecto de decreto denominado ‘La recuperación de la libertad de expresión en Bolivia’, el cual establece en uno de sus artículos la asignación o reasignación de ‘las radios de los pueblos originarios en el marco de la inclusión social para ampliar el derecho del acceso a la información’.

La libertad de expresión es algo que en una dictadura no se respeta, por lo tanto en el actual gobierno podemos comenzar a ver hechos de coacción a la prensa con la muerte dudosa del periodista argentino Sebastián Moro, quien era el editor en Jefe de Prensa Rural, órgano de Comunicación CSUTCB y también corresponsal del diario página 12. (2) También recordamos los ataques a la prensa extranjera durante el mes de noviembre y el último caso se dio esta semana con la detención del corresponsal de la Izquierda Diario cuando estaba participando de una acción solidaria en Senkata, el Alto.

El gobierno de facto amenaza con encarcelar a los comunicadores por sedición y al no haber abogados que quieran hacerse cargo de la defensa es muy difícil ejercer el periodismo en esas condiciones.

1-https://www.la-razon.com/sociedad/radios-comunitarias-suspenden-informativos_0_3277472233.html

2-https://www.tiempoar.com.ar/nota/el-periodista-argentino-muerto-en-bolivia-acv-o-brutal-agresion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.