Es tan caótica la situación de Orán, que el senador Gustavo Sáenz insinuó por twitter que debería ser intervenida. Alfredo Olmedo se sumó al diagnóstico de caos. Pero el intendente, Marcelo Lara Gros, no quiere que se le acabe el curro: “Mientras yo esté, Orán será gobernable”, dijo.
En los escasos caracteres que da twitter, el senador provincial por Salta Capital, Gustavo Sáenz dijo: “Art: 179 inc 2 de la Constitución de Salta, me parece que Orán amerita urgente un análisis profundo de su situación”.
El artículo citado por Sáenz es el de intervención: “La Provincia puede intervenir a alguno o a todos los Poderes Municipales en los siguientes casos: Acefalía total, para asegurar la inmediata constitución de sus autoridades. Para normalizar una situación de crisis o gravedad institucional. Cuando no se cumpla con el pago de los servicios de empréstitos, si en más de un ejercicio resulta un déficit susceptible de comprometer su estabilidad financiera o no preste adecuadamente los servicios públicos locales. Por las demás causales que prevea la Carta Orgánica Municipal y la Ley de Municipalidades. La Legislatura dispone la intervención de un Municipio, por plazo determinado, mediante ley aprobada por el voto de los dos tercios de los miembros presentes” (sic).
El que ganó unos minutitos de cámara con el caos de Orán fue el diputado nacional Alfredo Olmedo, quien abrió su boca para decir algo obvio: “estamos ante el más claro ejemplo de que nuestra sociedad está al borde del abismo. Las cosas se han salido de control y es cada vez más difícil poder encausarlas”.
El más preocupado por esta situación es el intendente Marcelo Lara Gros, al que se le puede acabar el curro si es que la intervención se concreta: “Mientras yo esté, Orán será gobernable”, dijo el jefe comunal en Fm Profesional.
Asimismo, manifestó que le quedan 2 años y medio de gestión y que seguirá trabajando en pos de lograr la seguridad, aun considerando la posibilidad de que este año el Concejo Deliberante se constituya en su contra. Sostuvo que de ser así, habrá que trabajar en conjunto, porque los candidatos genuinos querrán lo mejor para el Municipio y no la anarquía.
Con respecto a la muerte de un bagayero de 20 años en medio de un enfrentamiento con gendarmes el sábado pasado, Lara Gros expresó que está en manos de la Justicia.
Recordó que el trabajo del bagayero existe hace años y en todas las fronteras, agregó que se debe reforzar el control para que no pasen sustancias prohibidas.-
Cuarto Poder