Carlos Villalba no podría asumir como intendente aún ganando las elecciones

16/09/2013 | Revista Norte

Carlos Villalba - Salvador Mazza

Villalba está acusado de mantener en cautiverio a mujeres para prostituirlas y de trasladarlas de un país a otro con el mismo fin.

El ex jefe comunal de Salvador Mazza, Carlos Villalba, está complicado ante la Justicia Federal del Crimen, justamente su imputación podría privarle de ser intendente aún cuando se imponga en los comicios. El caso de Bussi, como antecedente.

Finalmente, la Junta Electoral del Partido Justicialista oficializó la lista que postula a Carlos Villalba como precandidato a Intendente de Salvador Mazza. No obstante, aunque ganara las elecciones podría no asumir nunca en caso de ser procesado por el delito de trata de personas, si es que se comprueba que las víctimas de trata de personas permanecieron cautivas o fueron trasladadas de un lugar a otro en contra de su voluntad. Ya existe un antecedente de un intendente electo que no pudo asumir su banca por haber sido procesado, en ese caso, por delitos de lesa humanidad.

Si bien el caso testigo es del de Antonio Domingo Bussi, un exgeneral condenado por decenas de secuestros y desapariciones no parece el ideal para compararlo con el jefe comunal destituido; cabe acotar que en el momento en que al represor le fue negada la posibilidad de asumir frente a la comuna, estaba procesado por un solo secuestro. Villalba está acusado de mantener en cautiverio a mujeres para prostituirlas y de trasladarlas de un país a otro con el mismo fin, puesto así, los delitos no son tan distintos.

El artículo 142 del Código Penal no deja dudas y pone mucha claridad sobre el tema. “Se impondrá prisión de diez a 25 años e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada, al funcionario público o a la persona o miembro de un grupo de personas que, actuando con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, de cualquier forma, privare de la libertad a una o más personas, cuando este accionar fuera seguido de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona”, reza el articulado del cuerpo normativo nacional.

Villalba llegó a su postulación con la firma de dos de los tres integrantes del máximo órgano partidario del Partido Justicialista. Sin embargo, el tercer miembro de la Junta, Ramón Corregidor señaló que si Villalba se hubiera presentado en el marco establecido, hubiera votado en contra y hubiera esperado la decisión de la mayoría. Consideró que desde antes de la aceptación de la candidatura de Villalba, el mandato de la junta electoral había cesado y en consecuencia, no sería válida la autorización de la Junta Electoral ante la Justicia Electoral de la Provincia.-

 

Diario El Intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.