Cattaneo y la alta complicidad

25/06/2017 | Revista Norte

El ex gendarme Eduardo Cattaneo es martir, villano, emulo de Pancho Villa o Emiliano Zapata 

Por Nolverto Guerra / Revista Norte

Desde el Día de la Bandera el ex-Presidente de la Cooperadora Asistencial de Salta merece las más importantes «tapas» del diario salteño de mayor circulación. Tan importante es Cattaneo? o a través de él se persigue castigar a «otros relevantes personajes». Quizá se trate de develar antros de corrupción.  El Diputado José Ottavis se confesó: «Fuimos corruptos, mentirosos, manipuladores e interesados» No hará falta un Ottavis en Salta? Cattaneo no es «nuevo», pero ¿justo ahora ?

Esencialmente se acusa a Cattaneo de expoliar a empleados que cobran AP (Agrupamiento Político) del área de la Vice-Gobernación de la Provincia «quitándoles» hasta el 70% de sus haberes mensuales, de explotarlos hasta la esclavitud y de hacerlos prestar servicios en fines ajenos al Estado Provincial. También recae sobre él la acusación de favorecer a firmas periodísticas privadas con servicios de trabajadores solventados por el presupuesto provincial.

Además se recuerda cuando empleados de la Cooperadora, cansados de los indignos manejos de dineros públicos por parte de Cattaneo, exigían que se auditaran los manejos de más de 200 millones de pesos que por cada año disponía unilateralmente cuando actuaba como ex-Presidente de la Cooperadora Asistencial de la ciudad Capital.

Ahí quedó todo. Nadie exigió que se investigara lo de las carpetas, tampoco lo del manejo de los más de Doscientos millones de pesos anuales, y menos de las millonarias adjudicaciones que favorecían a empresas ligadas a Cattaneo en provisiones exclusivas para la Cooperadora, por años.

Recuérdese que este cuestionado agente estatal no solo no fue investigado, sino que el actual vice-gobernador, Miguel Angel Isa, leal con Cattaneo, lo liberó de los riesgos de continuar en la Cooperadora Asistencial y lo conchabó bajo su órbita en la vice-gobernación. De algún modo había que complacer al «calentón» (como supo caracterizarlo Gustavo Saenz al intentar Cattaneo entorpecer la asunción de Saenz en la intendencia, en el año 2015) para que no hablara, parece haber sido la consigna en diciembre del 2015.

Como si todo fuera poco, se acusa tambien a Cattaneo haber conformado, junto a un habitual proveedor de la Cooperadora salteña, una fantasmal empresa en el norte salteño que, a pesar de haber recibido un millonario aporte estatal, nunca prestó los servicios invocados para cobrar esa suma.  Tampoco nadie investigó ni sancionó esa actitud. La administración Urtubey, que convalidó el proyecto, nunca exigió sanción alguna y menos aún elevó denuncia a la Justicia para su investigación. Si hasta el mismo nombre de la empresa trucha parecía una burla:»Pingüinos del Norte». En ese entonces, Cattaneo ya era un protegido.

CATTANEO VECINO PRIVILEGIADO DE URTUBEY E ISA:

El despacho del vice-gobernador de la Provincia está contiguo al del gobernador. Es un área privilegiada donde circulan todos los funcionarios jerárquicos. Ahí tenía asignada sus funciones Eduardo Cattaneo con un Agrupamiento Político Nivel 1.

Parecería que a nadie, nunca, le llamó la atención la cantidad de personal que dependía de Cattaneo. Menos se enteraron que había gente pagada por el Estado que no cumplían funciones estatales, sí privadas. O nunca concurrieron, estos empleados, a sus lugares de trabajo en la vice-gobernación, pero si  firmaban y presentaban  planillas consignando dónde prestaban servicios? El Estado provincial religiosamente les liquidaba sus haberes que posibilitaban a Cattaneo expoliar. Poco importaba a los liquidadores cerciorarse de si cumplían sus obligaciones laborales. Esos «agentes públicos» -al parecer- eran patrimonio exclusivo de Cattaneo, o de su mandante Miguel Isa.

Abrumado por las reiteradas publicaciones, el vice-gobernador no tuvo más remedio que informar: «por orden del Poder Ejecutivo se había despedido al agente Eduardo Cattaneo». Nada dijo de poner a disposición de la Justicia todos los antecedentes de los casos denunciados. Tampoco habló del destino de los empleados expoliados. Se obró igual que en diciembre del 2015: nada de investigar.

LA IMPORTANCIA DE LA PRENSA. HAY ALGO OCULTO?

Otra vez fue necesaria la participación de la prensa para desnudar sucios manejos con dineros públicos. Se sabe que un Fiscal inició investigaciones, pero ese funcionario judicial ya aclaró «investigaré si hubo daño al patrimonio público. No hay denuncia alguna sobre el particular». Claro, el Fiscal quizá pensará: si el Poder Ejecutivo no denuncia, por qué investigar lo que no quieren investigar.

DEPENDENCIA AÑEJA

Durante los 12 años en que acompañó el mandato de Miguel Angel Isa como Intendente de la Capital Provincial, Eduardo Cattaneo fue siempre un agente con mucha autoridad y mucho poder. Hasta se dice que tenía un trato militar para con sus dependientes. Siempre gozó de la protección y especial consideración de sus superiores. También siempre hubo convicción de que todo lo que hacía Cattaneo gozaba de la anuencia gubernamental, sea municipal o provincial.

Juan Manuel Urtubey lleva 10 años como Gobernador. Gustavo Saenz, antes de ser Intendente Municipal, cumplió funciones públicas. Durante ese largo periodo también Eduardo Cattaneo era funcionario con autoridad. Es decir, no era un desconocido, sí un cuestionado no investigado. Simplemente lo toleraban, y las sospechas perduraban. Hasta hoy, que lo «renunciaron» sin siquiera informar si abrirán una investigación para clarificar lo denunciado.

Como elemental resguardo, en el video expuesto por El Tribuno, Cattaneo expresaba:» acaso crees que esto es para mí», dirigiéndose a su interlocutor. Dejaba flotando la idea que recaudaba para «otro». Solo Cattaneo sabe cuánto de verdad hay en esa afirmación.

Será que Don Eduardo se está inmolando? Tan fuerte es su dependencia que hasta desprecia su buen nombre y honor, callando? O es mucho lo que puede contar? Hablará ante la Justicia o se llevará a la tumba los secretos de sus actos cuestionados?

 

Solo Cattaneo conoce la intimidad y la razón de sus actos. La sociedad merece, si él calla, que sea la Justicia quien determine esa verdad. Lamentable será si se endilga interés político a estas denuncias, para no investigar.-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.