Noemí cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace, sostuvo: “Es un gran paso en la defensa de nuestros bosques nativos que el gobernador del Chaco haya anunciado que deroga las tres disposiciones mediante las cuales se autorizaba desmontes en bosques protegidos y que suspende la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques, ya que debe garantizarse la no regresión de las zonas protegidas y la participación ciudadana”.
Sin embargo, desde la ONG reclaman que aún no fueron cancelados los permisos otorgados y que tampoco se ha dispuesto un plan de reforestación para los desmontes ya ejecutados.
Greenpeace lleva adelante una campaña para salvar El Impenetrable chaqueño de los desmontes ilegales, ya que Chaco ha sido la provincia que más desmontó durante los últimos tres años.
“Este en un logro enorme de todos los argentinos y las organizaciones sociales del Chaco que participaron en la campaña, un logro conjunto que reunió a quienes defendemos los bosques desde su casa en El Impenetrable y desde diversos puntos de Chaco y Argentina”, agregó Cruz.
La organización denunció la complicidad entre el gobierno provincial y los grandes empresarios agropecuarios para deforestar donde la normativa nacional lo prohíbe, ya que se ha autorizado de manera irregular, el desmonte en 67 fincas, por una superficie de 51.768 hectáreas. “La ley Nacional de Bosques dicta que la actualización de los Ordenamientos Territoriales no deben significar un retroceso en las zonas protegidas y se debe garantizar la participación ciudadana”, finalizó Cruz.-
Nota: