El presidente venezolano no participará de la cumbre de este viernes en Brasilia, la primera de su país como miembro pleno del bloque regional.
«El presidente Chávez no vendrá a la cumbre, Venezuela estará representada por (el canciller y vicepresidente) Nicolás Maduro», dijo una fuente de la Cancillería brasileña.
Hugo Chávez, que no aparece en público desde el 15 de noviembre, viajó el martes 27 de noviembre a Cuba para un tratamiento médico vinculado al cáncer que le fue diagnosticado en 2011, y del que se ha declarado curado.
El mandatario de 58 años debía someterse en Cuba a un tratamiento de oxigenación hiperbárica, tras haber concluido seis meses atrás varios ciclos de radioterapia para combatir un rebrote del cáncer, del cual nunca se supo la ubicación exacta.
Al contrario de lo que ocurrió en la mayoría de sus viajes anteriores a la isla, no hubo discurso de despedida antes de subir al avión, ni mensajes de Twitter, ni fotografías en la prensa.
Sólo apareció un comunicado del diario oficial cubano Granma a su llegada a La Habana y varios miembros del gobierno han asegurado que el mandatario está bien.
Chávez, reelecto en octubre, había indicado en un principio su intención de asistir a la cumbre del Mercosur en Brasilia.
La adhesión de Venezuela aprobada por los presidentes del Mercosur en julio (con la salvedad de Paraguay, suspendido del bloque tras la destitución del expresidente Fernando Lugo) es la primera ampliación del bloque desde que fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Han confirmado su presencia en la cumbre los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Uruguay, José Mujica, así como los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, asociados al bloque regional y cuyo ingreso será debatido en la cita.
LA CUMBRE DE BRASILIA
Los presidentes del Mercosur discutirán en Brasil la consolidación de la entrada de Venezuela al bloque, así como la futura adhesión de Bolivia y Ecuador.
El subsecretario general para América del Sur de la cancillería brasileña, Antonio Simoes, dijo en conferencia de prensa que la cita de un día en Brasilia estará marcada por la expansión del bloque.
Adelantó también que es poco probable que el Mercosur discuta la situación de Paraguay, suspendido del bloque en junio tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo. El país, uno de los fundadores del Mercosur, debe permanecer marginado del bloque al menos hasta abril de 2013, cuando realice nuevas elecciones.-
Observador Global