En tanto, Codelco apoyará la medida y se hará extensiva para todos los usuarios de telefonía celular del país.
«La resolución se aplica a partir de los 30 segundos de iniciada la comunicación, o sea que esos 30 segundos iniciales se cobran como si fuera un minuto. Al segundo 31 recién empieza a cobrarse por segundo, sea que si mi llamada dura 40 segundos, estoy pagando por un 1 minuto más los 10 segundos, nos están cobrando una especie de bajada de bandera porque aplican el redondeo del minuto», explicó Paganetti.
Según el especialista en derechos del consumidor, «en la resolución 26/13 debería decir que la unidad de medida de la tasación de las llamadas de telefonía móvil es el segundo y que se cobra a partir de que la llamada es establecida».
Para Paganetti, a diciembre de 2012 de acuerdo a lo informado por la Cámara que agrupa a las compañías telefónicas se hicieron 8.600 millones de llamadas, y si los 30 segundos se cobran a $1 como lo explica la página de Claro, las empresas se llevan 8.600 millones de pesos por un servicio que no dan. «Antes, con el redondeo yo le calculaba que las empresas se llevaban entre 1.500 y 2.000 millones, mucho menos que con el fraccionamiento de las llamadas», agregó.
Por su parte, Guillermo Durand Cornejo, diputado nacional y titular de Codelco aseguró que apoyará el amparo para que se haga extensivo a todos los usuarios del país.
Tanto Durán Cornejo como Paganetti coincidieron en que se trata de un problema sobre el que pesaban años de reclamo y en el que hay un «doble discurso» desde el Gobierno Nacional. «Doble porque al mismo tiempo que se hace hincapié en detener el saqueo al bolsillo de los consumidores, esto no se aplica para la telefonía celular», resumió el legislador.
«Las empresas por naturaleza persiguen lucro. Lo que es inadmisible es que funcionarios se presten a hacerles negocios a las empresas de celulares», opinó Durand Cornejo. Y agregó: «no se puede permitir la tomada de pelo. El doble discurso de los gobernantes no se puede tolerar. La Presidenta apaña las ganancias de miles de millones de pesos de las telefónicas».