La medida tiene como objetivo promover la reactivación productiva de la pequeña y mediana empresa y alcanza a quienes mantienen deudas impositivas, previsionales y/o aduaneras.
El gobierno nacional lanzó este lunes un programa para lograr la reactivación productiva en la esfera de la pequeña y mediana empresa. Se trata de la moratoria pymes 2020 anunciada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y llevada adelante por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La propuesta, que tiene como objetivo la puesta en marcha del mundo productivo pyme, incluye además a monotributistas y autónomos, y abarca a quienes mantienen deudas impositivas, previsionales y aduaneras.
Desde este lunes ya se encuentra disponible el aplicativo en la AFIP para acceder a la moratoria. Se necesitará contar con el certificado MiPyME, que es el documento que acredita la condición de pyme y permite acceder a financiamiento.
En tanto, el presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), Silvio Rizza, explicó que las empresas se mostraron cerca de la iniciativa a raíz de que “establece un plan de pagos accesible y que la adhesión a la moratoria producirá suspensión de acciones penales tributarias y aduaneras en curso”.
Las cifras, por su parte, reflejan una caída una suba considerable respecto al cierre de empresas: entre 2015 y 2019 cerraron 24.500 empresas, y el sector más perjudicado fue el de MiPymes, pequeños empresarios con hasta 10 empleados.
El plan implementado por el gobierno permite el refinanciamiento de deuda impositiva, de seguridad social y aduanera en plazos de hasta 10 años.
Por su parte, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, explicó que “la moratoria representa un alivio para la situación de asfixia financiera a la que fueron llevadas las pymes” y que “el Estado argentino asume con los contribuyentes una posición similar a la que le solicita a sus acreedores externos: ofrece tiempo para ordenarse y volver a crecer”.-
Fuente: MG