Los profesionales reclaman aumento en el pago a las horas de Guardia. La medida fue confirmada por el titular de la Asociación Profesional del Materno Infantil. En Orán se reúnen el viernes.
En los próximos días, los médicos del Hospital Materno Infantil de Salta firmarían las renuncias masivas al servicio de Guardias en reclamo por mejoras al pago de las horas en el servicio. Así lo confirmó Luis Canelada, Presidente de ASPROMIN, por FM Aries. Al igual que en el hospital de Orán, los médicos capitalinos anunciaron la medida.
El Ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello, afirmó que rechazará las renuncias, medida a la que calificó de «ridícula».
En respuesta al Ministro, el Dr. Canelada dijo que Mascarello “puede rechazar lo que quiera pero es un derecho de los trabajadores la renuncia, es decir, uno no puede estar trabajando en un lugar donde no se siente a gusto con la remuneración”, respondió Canelada ante la consulta.
La disconformidad, según dijo, se debe a lo que reconocen como un atraso salarial respecto a las paritarias cerradas por otros gremios y sindicatos – provinciales o nacionales -, tal el caso de ATSA que redondeó un 45% de incremento anual o Camioneros que llega al 40%.
“Estamos desfasados. Tenemos que negociar con el gobierno cuáles son los montos que podemos acordar, que signifiquen un beneficio para los profesionales y que no desfinancien la provincia. Ahora, creemos que es justo nuestro reclamo porque la inflación supera al 40% y los otros gremios consiguieron un 45% de incremento, ¿por qué no podemos aspirar a eso?”, cuestionó el presidente de ASPROMIN.
Así las cosas, comparó la dieta de un diputado nacional que “llega a $170.000 mensual”, con el salario de un médico que puede llegar a percibir $30.000 o $40.000 trabajando 54 horas semanales, explicó el profesional. “El sacrificio tiene que ser de las dos partes. Es razonable lo que pedimos”, afirmó.
Canelada advirtió: “Hay que decir que aquí no se habrió paritarias, llegamos por decreto del gobernador al 7,5%. Bajaron línea y dijeron ‘esto es lo que hay’”.
Añadió que las medidas de fuerza se harán extensivas a todo el territorio provincial y anunció que en Orán ya se presentaron 40 renuncias en el hospital local.
“Le decimos a la gente que nos acompañe en esto porque pretendemos que todos salgan a decir la realidad; que la plata no alcanza, que no hay puchero para el día y que la gente está muerta de hambre”, sentenció Canelada.
El Ministro Mascarello había criticado la protesta de los profesionales. «Va a contrapelo de la situación que está viviendo el conjunto de los argentinos», dijo curiosamente en declaraciones a El Tribuno y ninguneó a Aspromin y a la Interhospitalaria porque «no tienen representación gremial para debatir incrementos».
ORAN
En el Hospital de Orán, el 25 de octubre pasado, los médicos presentaron las renuncias, masivamente, a las guardias. Los servicios afectados son cirugía, terapia, ginecología y neonatología; y según pudo conocer Revista Norte, el próximo viernes los profesionales se reunirían para analizar medidas a seguir.
Sobre el reclamo de Orán el Ministro también se defendió: «Se quiere mezclar peras con manzanas. Primero se quiere vincular lo que se gana en el sector privado con el público. En el sector privado se paga por guardia hecha. No tenés derecho a vacaciones, a enfermarte, a aportes ni a contribuciones. En el ámbito público, todos los profesionales que tienen una extensión de su cargo de base para hacer guardia, tiene todos los derechos que la ley les asegura: antigüedad, vacaciones pagas», dijo.
La solución que ensayó el Ministro de Salud de la Provincia fue muy poco feliz. «No se puede comparar porque los beneficios no tienen nada que ver. Sino pongamos todo en negro y entonces la remuneración se modifica para arriba, dijo, y sentenció: «Si este es el planteo, listo».
«Se alienta desde la falacia, de que hay un solo monto. El Ministerio paga por la hora guardia exactamente lo mismo en Salta, Cachi, Orán, Tartagal, de acuerdo a lo que se discutió con los gremios habilitados en las paritarias. En el caso de los hospitales de autogestión, San Bernardo, Materno Infantil y Oñativia pagan un adicional por productividad. Estos recursos no son presupuestados desde la Provincia. Esa diferencia, y esto no lo dicen, termina por confundir a la gente. Los fondos son extrapresupuestarios y surgen del recupero de los costos de atención en esos hospitales», dijo Mascarello.
Lejos de dar soluciones a los reclamos profesionales, el Ministro parece haber agitado aún más los ánimos en contra de los profesionales.-
REVISTA NORTE
NOTA RELACIONADA:
Orán. Renuncia masiva de médicos a la guardia del Hospital. Exigen igualdad en pagos