Santa Victoria Oeste – Salta –
Tras años de reclamos porque sea cumplida una ley de expropiación aprobada en la Legislatura Salteña desde 1993, se pudo llegar a un acuerdo para la posterior escrituración de las tierras a nombre de las comunidades kollas que las habitan.
Así lo informó Rodrigo Sola, uno de los abogados que acompañan a las comunidades en los reclamos que fueron expuestos ante la provincia durante la primera quincena de septiembre.
El letrado explicó que uno de los problemas que ahora se genera es una situación de larga data que la comunidad de Mecoyita como tantas otras tienen en Salta, y que tiene que ver con el hecho de que cuentan con más de una personería jurídica reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), como por la provincia. Ante ello, se está convocando a una Asamblea de las comunidades para regularizar la situación de la personería jurídica, pidiendo para ello a veedores de la Nación y la Provincia.
El evento tendrá lugar en Mecoyita el 14 de octubre próximo.
Otra de las novedades respecto de los reclamos de las comunidades tiene que ver con la firma de escrituras de Rodeo Colorado el pasado lunes cuando se firmaron las escrituras de las tierras incluyendo como sus titulares a Rodeo Colorado, Abra del Sauce, Campo Luján y Vizcarra.
Según se indicó, el trámite pasó a la Dirección de Inmuebles, en donde se debe modificar la cédula parcelaria para que se incluya a los nuevos titulares. –
Publicado por Nuevo Diario
NOTA RELACIONADA:
Siguen las indefiniciones por el pago de tierras que corresponden a comunidades
La falta de acuerdo en el pago de intereses desde el 2000 al presente es uno de los obstáculos con que cuenta la posibilidad que las tierras que pertenecen a la comunidad Kolla de Mecoyita, en Santa Victoria Oeste, les sean entregadas como territorio.
Según informó el abogado de las comunidades Rodrigo Solá en el encuentro en el que se reunieron con representantes de la Fiscalía de Estado, desde el 2.000 existe la resolución de la Justicia que sostienen que las tierras reclamadas y expropiadas por una Ley de 1993, tienen un costo de 515 mil pesos.
Sin embargo, y según se pudo saber, no se pudo completar la expropiación prevista en tanto el heredero de las tierras rechaza el monto de ese pago o, al menos, de los porcentajes de intereses propuestos por el Gobierno Provincial.
El caso de Rodeo Colorado es algo distinto dado que la escrituración y elaboración de las cédulas parcelarias están en camino. Según las informaciones, para el 27 de septiembre, día en el cual el Gobierno citó a los referentes de las comunidades originarias a una nueva reunión, estarían listos estos trámites. En el caso de Mecoyita, por otra parte, se espera tener para ese día una respuesta al pedido del pago por las tierras expropiadas.
Según lo indicó uno de los referentes de la Qullamarka, David Sarapura, el temor es que en 2014 la expropiación quede en la nada, dado que es en este año que se vence el plazo para entregar las tierras a las comunidades según la Ley.
Otras de las promesas fue la evaluación de demandas en educación y salud, razón por la cual se pidió a los integrantes de la comunidad que lleven todo lo que hayan presentado por escrito.
Con Parques
Otro de los reclamos de las comunidades fue la falta de acuerdos con la Administración de Parques Nacionales (APN), en tanto en el Parque Nacional Baritú habría posiciones arbitrarias de los administradores sobre aspectos que hacen a la cultura y forma de vida de las comunidades. Ante ello, plantearon a la entidad oficial la posibilidad de establecer una Secretaría Ejecutiva en la cual estén incluidos y que puedan tener incidencia para decisiones políticas y administrativas. Sostuvieron que las respuestas apuntaron a evaluar la propuesta e iniciar un trabajo conjunto el próximo 26 de este mes.-
Publicado el 07-09-12 por Tres Líneas