ORÁN, SALTA
Más del 80% de los contagiados son trabajadora/es de primera línea.
Con la subida exponencial de los casos de Covid 19 en Salta, delegados de ATE en el Hospital San Vicente de Paul, de Orán, señalaron la imposibilidad de prestar una adecuada atención a los pacientes. Califican como “una bomba de tiempo”, el cruce permanente que hay entre pacientes y personal del hospital.
Días atrás pacientes con Covid ingresaron por la guardia del hospital generando un entrecruzamiento de contagiados, pacientes con otras patologías y personal de sanitario. Frente a ese cuadro la dirigente de la ATE Orán, Julia Pizola, remarcó que «existiendo un área especialmente acondicionada para la atención de personas contagiadas por el Covid 19, resulta inexplicable que las autoridades del hospital permitan el ingreso por guardia donde de cruzan con personal sanitario y gente de la comunidad que vienen a tratarse por otros motivos”.
Pizola explica que en momento donde el contagio comunitario viene subiendo en la provincia se hace necesario preservar al personal de Salud de posibles contagios. La dirigente dijo que de hecho “más del 80% de los contagiados son trabajadora/es de primera línea, es decir, trabajadores de salud y seguridad entre profesionales de la salud, policía y gendarmería”.
Tampoco ayuda la falta de elementos de equipos de protección del personal (EPP) que fueron denunciados por ATE como una de las causales del masivo contagio de trabajadora/es, lo que valió una acusación directa al gobierno provincial por falta de compromiso.
Pizola señala que en el último tiempo también se estás viendo mayor circulación de personas llegadas tanto de la frontera con Bolivia, como el incremento de casos de localidades cercanas a Orán que dificultan el control del virus.
Asimismo la dirigente dijo aún hay un gran número de trabajadora/es que están precarizada/os y esperan el pago del bono de 20.000 pesos que se dio por decreto del gobierno nacional.
Con la subida exponencial de los casos de Covid-19 en Salta, delegados de ATE en el Hospital San Vicente de Paul, de Orán, señalaron la imposibilidad de prestar una adecuada atención a los pacientes. Califican como “una bomba de tiempo” el cruce permanente que hay entre pacientes y personal del hospital, luego de que días atrás dispusieran que pacientes con Covid ingresaran por la guardia del hospital generando un entrecruzamiento de contagiados, pacientes con otras patologías y personal sanitario.
Frente a ese cuadro la dirigente de la ATE Orán, Julia Pizola, remarcó que existiendo un área especialmente anunciada para la atención de personas contagiadas por el Covid 19, resulta inexplicable que las autoridades del hospital permitan el ingreso por guardia donde de cruzan con personal sanitario y gente de la comunidad que vienen a tratarse por otros motivos.
Pizola explica que en momentos donde el contagio comunitario viene subiendo en la provincia se hace necesario preservar al personal de Salud. La dirigente dijo que, de hecho, más del 80% de los contagiados son trabajadora/es que están en la primera línea combatiendo la pandemia, es decir, trabajadores de salud y seguridad.
Tampoco ayuda la falta de elementos de equipos de protección del personal (EPP) que fueron denunciados por ATE como una de las causales del masivo contagio de los trabajadora/es, lo que valió una acusación directa al gobierno provincial por la falta de compromiso.
Pizola señala que en el último tiempo también se estás viendo mayor circulación de personas llegadas tanto de la frontera con Bolivia, como el incremento de casos de localidades cercanas a Orán que dificultan el control del virus.
Asimismo la dirigente contó que aún hay un gran número de trabajadora/es que están precarizada/os y esperan el pago del bono de 20.000 pesos que se dio por decreto del gobierno nacional.-
Fuente: ATE