Ocurrió durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Soria era diplomático y militante comunista español, quien trabajaba para la Cepal.
El Tribunal Supremo de Chile condenó este martes a seis exagentes de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y a dos exmilitares por el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, perpetrado el 14 de julio de 1976.
La DINA fue la policía secreta durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990). Agentes suyos secuestraron a Soria, quien era militante comunista y trabajaba para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 12 de julio de 1976 y lo llevaron a un centro de torturas, donde lo asesinaron dos días después.
A continuación colocaron su cuerpo sin vida dentro de un vehículo y lo arrojaron a un barranco para simular un accidente de tránsito por supuestamente conducir bajo estado de embriaguez.
En un comunicado, el Tribunal Supremo precisó que como autores del homicidio fueron condenados dos altos cargos de la DINA, Pedro Espinoza Bravo y Raúl Eduardo Iturriaga (15 años y un día de prisión cada uno), así como el militar Juan Morales Salgado (diez años y un día). Los tres guardan prisión por violaciones de DD.HH.
Otros agentes de la DINA condenados a distintas penas de cárcel fueron Guillermo Salinas Torres (como autor del crimen) René Quilhot y Pablo Belmar (homicidio y asociación ilítica).
Asimismo, un exgeneral de las fuerzas armadas -Eugenio Covarruvias Valenzuela- y un exfiscal militar -Sergio Cea Cienfuegos- recibieron penas de cárcel (por declaración falsa bajo juramento y autor de falsificación de instrumento público, respectivamente).
El fallo del Tribunal Supremo, que es inapelable, llamó la atención de que «Espinoza Bravo, Iturriaga Neumann y Morales Salgado ya fueron condenados por la misma conducta (el delito de asociación ilícita) en la investigación por los homicidios de Carlos Prats González y Sofía Cuthbert Charleoni».
La Cepal saludó el fallo del Tribunal Supremo, por el que hubo que aguardar 46 años y que se produce a menos de un mes del aniversario 50 del golpe de Estado perpertado por Pinochet contra el presidente socialista Salvador Allende.
El exgeneral Carlos Prats González era el excomandante en jefe del Ejército chileno cuando ocurrió el golpe de Estado. Abandonó el país al conocer que golpistas deseaban matarlo. Poco después lo hizo su esposa, Sofía Cuthbert Charleoni. Ambos fueron asesinados el 30 de septiembre de 1974 en la capital argentina, Buenos Aires, cuando el auto en que se trasladaban sufrió un atentado con explosivo accionado a distancia. –
Fuente: Tele Sur