Los imputados por el secuestro y desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, Carlos Alberto Arias y Luis Angel Gaspar Zírpolo, ocurridos en 1978 en Tartagal, fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de Salta, luego de que Casación Penal ordenara fijar nuevas penas. La notificación fue dada a conocer ayer al fiscal Eduardo Villalba y los querellantes Tania Kiriaco y David Leiva.
Los dos exmilitares habían sido condenados a 20 años de prisión en el primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se llevó a cabo en la provincia. En esa ocasión, tanto la querella como la Fiscalía habían apelado la sentencia y solicitado el cambio de pena por cadena perpetua.
El excoronel Luis Zírpolo , de 76 años, cumple prisión domiciliaria en Tucumán, y Carlos Arias, de 62 años de edad, está detenido en la Unidad Carcelaria Federal 34 de Campo de Mayo.
El pedido
En abril de 2010, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta había condenado a Arias y a Zírpolo a la pena de 20 años de prisión e inhabilitación absoluta por el término de la condena como coautores penalmente responsables del delito de privación ilegítima de la libertad, agravada por el uso de violencia en concurso real con el delito de homicidio simple en el grado de partícipes necesarios.
Pos su parte, el superior tribunal entendió, como consecuencia de los recursos de casación presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella, que los hechos motivo de juzgamiento se trataron de “privación ilegal de la libertad en concurso real con el delito de homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía, y con el concurso premeditado de dos o más personas, en carácter de coautores”.
Por ello dispuso remitir las actuaciones a su procedencia a fin de que se fijen las penas correspondientes. Finalmente, la pena impuesta es la de prisión perpetua.
La decisión fue firmada por los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, Renato Rabi Baldi Cabanillas, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Carlos Giménez Montilla.-
Publicado por El Tribuno