Corrupción e impunidad para los funcionarios de Urtubey

16/07/2013 | Revista Norte
Ministro Carlos Parodi, acusado de enriquecimiento ilícito

Ministro Carlos Parodi, acusado de enriquecimiento ilícito

EL FISCAL ARCHIVÓ LA CAUSA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DEL MINISTRO DE ECONOMÍA DE SALTA CARLOS PARODI

Finalmente la denuncia que realizó el abogado Santiago Pedroza por supuesto enriquecimiento ilícito contra el ministro de Economía Carlos Parodi, fue archivada por el fiscal en Delitos Económicos Complejos, Guillermo Akemeier, al considerar que no ameritaba iniciarse una causa por la falta de pruebas aportadas por el querellante y la presentación espontánea que hizo el demandado, publicó el periódico oficialista Nuevo Diario.

La denuncia fue presentada a la Fiscalía por Pedroza el 1 de julio, allí manifestaba que “de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 76 del CPP de Salta (Ley 7690), vengo a solicitar en virtud de la noticia criminis, se investigue al Sr. Carlos Teófilo Parodi, ministro de Economía de la Provincia de Salta, por posible consumación de la acción típica prevista en el Art. 268, del Código Penal, por enriquecimiento ilícito, atento a las facultades que tiene el Ministerio Público Fiscal”.

A partir de esta denuncia Akemeier se hizo cargo de la investigación e inició las medidas preliminares a fin de reunir la documentación y pruebas respecto al supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

Por ese motivo citó el viernes 5 de julio a Pedroza a fin de que no sólo ratifique su denuncia sino también para que presente las pruebas documentales de su acusación.

Sin embargo llegado ese día Pedroza nunca apareció, ni acercó ninguna documentación y su ausencia, tampoco fue subsanada por ninguna nota o escrito que explicara su incomparecencia en las actuaciones, algo que llamó la atención, considerando los antecedentes de Pedroza, quien a la hora de litigar siempre se ajustó al rigor judicial.

Por el contrario, al enterarse por los medios de la denuncia, Parodi hizo una presentación espontánea de unas 400 páginas en el que justificaba su patrimonio actual y la evolución que tuvo desde que está cumpliendo funciones en la administración pública.

Según pudo saberse el ministro presentó sus declaraciones juradas, certificaciones, declaraciones de bienes personales y de AFIP e incluso la documentación relacionada a su participación societaria en la firma Positano S.A.

El descargo y la documentación que llevó Parodi se sumó a otro cúmulo de documentos que la fiscalía ya había comenzado a reunir en el marco de las tareas investigativas del fiscal.

Ante estas pruebas Akemeier decidió la semana pasada, pasar la denuncia a archivo junto a las actuaciones, en vista de que no se encontró irregularidades en todos los documentos analizados y por lo tanto no ameritaba iniciar una causa.

Falsa denuncia

Ahora se especula en el ámbito judicial que Pedroza quedó expuesto a una querella por falsa denuncia, ya que la misma nunca habría constado de ningún sustento concreto más que versiones que salieron en medios periodísticos.

Consultado al respecto, Parodi dijo que todavía no se puso a analizar esa posibilidad, «la verdad que es delicado siendo funcionario público determinar ahora si iniciaré una demanda, seguramente lo hablaré con mi abogado y con el gobernador y decidiré al respecto».

El funcionario también resaltó que «me presenté espontáneamente junto con mi abogado Osvaldo Rodríguez, cuando me enteré por los medios que se había presentado esta denuncia, por ese motivo reuní toda la documentación, que en total sumaron unas 400 páginas, en las que demostraba que mi patrimonio al ingresar en la administración pública se condice con el que tengo actualmente».

«Según lo que me comentó mi abogado el fiscal decidió que la denuncia pase a archivo no tanto por la falta de pruebas de los demandantes, sino porque la documentación presentada justificaba mi patrimonio en base a mis ingresos», resaltó el ministro de Economía, Carlos Parodi.-

 

NOTA RELACIONADA:

El ministro Parodi cobra 3 sueldos del Estado y no puede justificar su riqueza

El enriquecimiento de los ministros salteños durante la función pública

La corrupción y la inescrupulosidad premiadas

Al Gober se le escapó una empresita en su Declaración Jurada

La historia del ministro oranense. Sus 40 años en la política, gobiernos de facto incluído, y su cuantioso patrimonio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.