Cortaron la Ruta Nacional 34 los municipales de Yuto

11/03/2014 | Revista Norte
Imágen ilustrativa

Imágen ilustrativa

A las 10:00 horas de la mañana de hoy, trabajadores municipales de Yuto cortaron la Ruta Nacional 34 a la altura del primer acceso a dicha localidad en dirección Sur-Norte. La modalidad, de acuerdo a lo informado por los manifestantes, será abrir el paso vehicular cada tres horas.

Medio centenar de trabajadores municipales concretan una medida de fuerza tras un mes sin respuestas por parte del intendente municipal sobre el pedido de corrimiento de tres precarizados a la categoría de jornalizados y por el pago del plus por tarea insalubre. La única respuesta ha sido la suspensión de dichos compañeros en reprimenda por sumarse a los reclamos del SEOM.

Los municipales intentaron varias veces ser atendidos por el intendente de Yuto, Rubén Valdiviezo, y sólo fueron recibidos la semana pasada por su hermano quien, en su condición de intendente interino, no dio ningún tipo de respuestas.

El intendente de Yuto no cumplió el Acta Acuerdo, denuncian los trabajadores, y la negociación se estancó por lo que iniciaron un paro.

El diálogo que venía manteniendo el SEOM Jujuy con la Municipalidad de Yuto, retornó a un punto muerto en los últimos días de la semana pasada. El jueves la Intendencia decidió dar marcha atrás con reivindicaciones que habían sido previamente acordadas a través de un Acta firmada por las autoridades de esa comuna, informaron a nuestra Revista los delegados de SEOM.

Así, un grupo de representantes del SEOM Jujuy, encabezado por el coordinador Jorge Camacho, llegó al pueblo ramaleño para reunirse con el intendente Rubén Valdiviezo, dándose con la novedad que no se encontraba y que, en su lugar, estaba su hermano, presidente del Concejo Deliberante e intendente interino.

Los empleados municipales de Yuto, que solicitan desde hace mucho tiempo el pase de precarizados a jornalizados y el cobro de plus por riesgo e insalubridad, estaban expectantes acerca de lo que podría surgir de la reunión de ese jueves, «pero el intendente interino mantuvo una postura cerrada con respecto a posibles avances en este sentido», dijo Camacho.

«Al principio, parecía que íbamos a avanzar en algo, ya que tanto la contadora como el asesor legal del municipio mostraron predisposición para resolver el conflicto. Nos pidieron que pasemos a un cuarto intermedio mientras ellos deliberaban, ya que el otro punto que nosotros reclamamos es la reposición de las planillas de asistencia de tres compañeros que fueron suspendidos sin justa causa», contó el dirigente.

«Cuando regresamos a la reunión, ellos nos plantearon que estaban de acuerdo con pagar los dos plus y reponer las planillas de los tres trabajadores suspendidos, pero con la condición de que nuestros compañeros debían volver a prestar servicios en la misma condición laboral que venían teniendo, es decir, como precarizados, cuando el compromiso que ellos firmaron en diciembre pasado era pasarlos a jornalizados. Y hay que tener en cuenta que estamos hablando sólo de tres personas», recalcó el coordinador gremial.

«Lamentablemente, tuvimos que rechazar esa propuesta, porque el principal planteo -con compromiso firmado de por medio- no se está contemplando. De allí que los trabajadores tomaron la decisión de continuar el paro y en ese marco llevan a cabo el corte de ruta», finalizó Camacho.-

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.