Bochornoso. El Parque Industrial en Pichanal, que según el gobernador Juan Manuel Urtubey y el entonces Ministro de Producción, el oranence Julio Cesar Loutaif, traería valor agregado a la producción primaria local nunca funcionó y se cae del abandono.
Una de zombies en Pichanal
Parece el lugar ideal para filmar una película post-apocalíptica. Se trata del Parque Industrial De Pichanal, inaugurado dos años atrás sobre la ruta 34. Ahora no hay nada (nunca lo hubo) y hasta el cartel se terminó de caer.
Para adquirir esas 44 hectáreas, el gobierno, mediante decreto N° 289/11, autorizó el pago de los Cuatro Millones Ochenta y Nueve Mil Doscientos pesos que los propietarios –la firma K y M S.A., solicitaba por ese terreno. Los funcionarios hablaron de una inversión necesaria: allí se erigiría el nuevo Parque Industrial de Pichanal.
Después vinieron las urtufotos: el gobernador viajó hasta Pichanal para posar ante las cámaras y anunciar la creación del Parque. “Queremos que pronto empiece a tomar vida este Parque Industrial, así generamos crecimiento y desarrollo económico en todo el Departamento. A través de la articulación pública – privada permitirá tener mayores niveles de inclusión social, tenemos que trabajar fuertemente para poder ir hacia delante, en una provincia que sí tiene rumbo y sabe hacia dónde va”, dijo el mandatario, ante los medios oranenses.
El que se sumó a la algarabía fue el intendente de Pichanal, Julio Jalit, quien manifestó, en ese entonces, que “hace mucho tiempo veníamos esperando esta iniciativa por parte de un Gobierno Provincial, venimos trabajando por todo el pueblo de Pichanal, hemos demostrado que queríamos cambiar la forma de hacer política, con este predio para la realización del Parque Industrial estoy seguro que es un puntapié inicial para generar crecimiento y desarrollo económico”. El Jefe comunal también aprovechó la situación para tirar unos palos contra Juan Carlos Romero: “Recuerdo que en el año 2004 realizamos la Expo Pichanal y no tuvimos el apoyo del Gobierno, con pocos recursos quisimos demostrar las cosas que el norte tiene para mostrar y que los empresarios del país puedan invertir en el lugar. Pero hoy gracias al apoyo y al trabajo del gobernador Urtubey podemos demostrar todo lo que tenemos y que en este Parque Industrial puedan invertir y generemos más puestos de trabajo”, dijo en 2011 el jefe comunal.
Pero el tiempo lo destruye todo. Especialmente a las malas mentiras. El parque industrial nunca funcionó. Y hoy ni siquiera tiene un cartel que lo distinga de cualquier otro galpón abandonado.
Foto: (Terreno del Parque Industrial, hasta el cartel se cayó)
Cuarto Poder