Crisis en Salta: Estamos consumiendo agua No Potable
25/10/2012 | Revista Norte
“El agua de Salta está altamente contaminada y el problema es de extrema gravedad”
“Tiene que haber un cambio en la política medioambiental, del agua y saneamiento de la provincia de Salta porque la mayoría de los salteños estamos consumiendo agua que no es apta para el consumo, que no es potable”, dijo el ingeniero Luis Caro, dela Asociación Observatorio del Consumidor. Caro hizo referencia a la grave situación que atraviesa la provincia por el problema del agua y responsabilizó a la empresa Aguas del Norte por la falta de respuestas a las demandas de la población.
“El caso más patético es Rosario de la Frontera, donde hay casi 19 pozos contaminados con arsénico pero a escasos kilómetros tienen agua Palau, agua de calidad ‘premium’ que se exporta a todo el mundo. Es decir, la gente del lugar consume lo peor y el agua que realmente está en condiciones de ser bebida se la destina a hacer negocios”, expresó el ingeniero Luis Caro, titular de la Asociación Observatorio del Consumidor (Asodelco), al referirse a la problemática del servicio de agua potable que afecta a los consumidores de toda la provincia.
Muchos ríos de Salta, como el Arenales, reciben desechos que
producen alta contaminación por lo que debiera recurrirse a
ríos de alta montaña para mejorar la calidad del agua.
En diálogo con Agensur.info, Caro no dudó en responsabilizar a la empresa prestataria del servicio, Aguas del Norte, por la situación que se vive en toda la provincia pero al mismo tiempo, exigió que el Gobierno salteño realice las obras necesarias para solucionar los múltiples problemas medioaambientales y de saneamiento hídrico que han originado múltiples demandas y quejas de los pobladores.
Caro dijo que “en la totalidad del territorio provincial, el agua no cumple con la resolución 682 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y el Ministerio de Salud de la Nación que está directamente relacionada con la directriz de la Organización Mundialde la Salud (OMS). Los estándares del agua potable en el mundo se han hecho más exigentes y todas las empresas públicas o privadas deben dar cumplimiento para ser considerada como agua potable”.
Explicó, en ese sentido, que “nosotros usamos los informes de la doctora Mónica Farfán, del CONICET, y de la Universidad Nacional de Salta y en base a esos informes nosotros sostenemos que el agua no es potable en Salta. El Gobierno de la Provincia de Salta tiene que ponerse inmediatamente en la realización de las obras tendientes a cambiar las fuentes subterráneas. El 80% de esas fuentes subterráneas, o sea, todo lo que es pozos de agua tienen que ser reemplazadas por fuentes seguras, por mejores fuentes y agua de mejor calidad. Por otro lado, hay fuentes que se captan desde el río, fuentes suaves, como el acueducto La Caldera. Hay fuentes que deben ser sustituidas, o bien se hacen pozos mucho más profundos o se busca captar agua de fuentes que no estén contaminadas, por ejemplo los ríos más cercanos a las montañas”.
En la continuidad de la charla con Agensur.info, el ingeniero Caro recordó que “en la demanda que hicimos contra la empresa Aguas del Norte, que ya está en la Corte Supremade Justicia de la Nación, hay una contaminación en distintos pozos, por ejemplo, en la zona sur de la capital salteña, todo lo que es la zona de Los Andes, departamentos de San Carlos, Cachi, sobre todo el Chaco salteño y Rosario de la Frontera donde existe un alto contenido de arsénico. El tenor de arsénico tiene que ser 0,1 pero en Rosario de la Frontera ronda los 2,5, es decir que la gente consume agua con un alto contenido de arsénico, un tóxico cancerígeno”.
El profesional dio un ejemplo sumamente grave: “Tiene que haber un cambio en la política medioambiental y del agua y saneamiento de la provincia de Salta porque la mayoría de los salteños estamos consumiendo agua que no es apta para el consumo, que no es potable. El caso más patético es Rosario de la Frontera, donde hay casi 19 pozos contaminados con arsénico pero a escasos kilómetros tienen agua Palau, agua de calidad Premium que se exporta a todo el mundo. Es decir, la gente del lugar consume lo peor y el agua que realmente está en condiciones de ser bebida se la destina a hacer negocios”, dijo Caro.
Expresó, más adelante, que “las obras se pueden hacer y hasta tanto se hagan esas obras, la gente de Rosario de la Frontera podría estar consumiendo agua mineral. Tenemos que dejar los intereses económicos de lado y preocuparnos por la salud de le gente. El Código de Aguas dice claramente que cuando una fuente de agua ha perdido su calidad para ser bebida, inmediatamente se recurre al agua que estén usando en la industria, agua para riego y que tenga calidad para ser bebida, debe destinarse a la población. La primera medida que especifica el Código de Aguas de la provincia de Salta es darle importancia a la vida, a la salud, por encima de todas las otras cosas”.
Además, advirtió que “la desinversión es exactamente igual en toda la provincia. La concentración demográfica en lugares como Tartagal, Pichanal, Orán donde la gente proveniente del campo se ha ido asentando en los alrededores de estas ciudades y en la misma Salta capital, donde ya no hablamos de crecimiento, sino de explosión demográfica no está siendo acompañada con calidad de servicios. Se están usando cañerías que se usaban hace 30, 40 y hasta más de 70 años. En la zona centro de la ciudad de Salta tenemos cañerías con 90 años de antigüedad”.
Agua y salud
“La gente tiene que tomar conciencia que tiene que reclamar por su agua potable, por su saneamiento, por su calidad de vida”, afirmó Caro y añadió que “hay 150.000 salteños que se enferman anualmente por diarrea y parasitosis como consecuencia de la falta de agua potable y de saneamiento. Eso representa, en el presupuesto de salud que son $1.200 millones, más de $400 millones que se destinan en el sistema de salud, a las personas que tienen parasitosis o diarreas. Si esos $400 millones los invirtiéramos en saneamiento no tendríamos que tener gente enferma por estas causas”.
Finalmente, para el ingeniero Luis Caro, “el Gobierno no tiene que ocultar estas cosas sino planteárselas a la población ya que estamos en situación extrema por la desinversión de años y explicar lo que hay que hacer pidiendo el acompañamiento de la sociedad. Hay una desinversión muy grande de 25 o 30 años y no se hace absolutamente nada”
“Esta situación por el agua de Salta es de extrema gravedad”, señaló y detalló que “el Noroeste, en todas las estadísticas epidemiológicas, está a la cabeza del país por la cantidad de gente que se enferma por enfermedades de transmisión hídrica. A la cabeza del Noroeste está Salta que tiene el peor indicador con respecto a las enfermedades de transmisión hídrica”.-
Informe de Agensur