Crisis: General Motors Argentina paralizará su planta de Alvear

18/03/2025 | Revista Norte

las exportaciones a Brasil han bajado en un 27,3% en enero y un 4,5% en febrero. La baja total del acumulado de este año es del 13,5%. Así, esta retracción hacia el mercado brasilero obliga a readecuar los volúmenes de exportación.

General Motors Argentina informó que la planta de Alvear, provincia de Santa Fe, realizará una parada de producción a partir del 25 de marzo y hasta el 14 de abril inclusive. Será para adecuar sus volúmenes de exportación a Brasil.

Tal como lo reflejaron las cifras de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) luego de computar las operaciones del primer bimestre del año, las exportaciones a Brasil han bajado en un 27,3% en enero y un 4,5% en febrero. La baja total del acumulado de este año es del 13,5%.

Entre las razones para explicar el fenómeno se encuentran la devaluación del peso brasileño en los últimos meses, lo que hace más caras y menos competitivas las exportaciones argentinas a ese país. Y también la cada vez mayor participación en el mercado de productos chinos que están bajando el porcentaje de mercado de los autos locales e importados desde Argentina.

En efecto, si bien las ventas de Chevrolet Tracker han crecido en el mercado brasileño entre el primer bimestre de 2024 a 2025 pasando de 7.954 unidades a 9.451, el volumen más importante se apreció en enero mientras que en febrero bajó a la mitad.

De hecho, según algunas proyecciones posteriores al segundo mes del año, la suba en las tasas de interés están afectando el crédito y ese podría ser motivo por el cual la proyección inicial para 2025 -que estaba en el orden de los 2,8 millones de unidades- ahora podría situarse en 2,7 millones de vehículos.

Desde fines de 2023, cuando se discontinuó la producción del Chevrolet Cruze, en esta fábrica argentina se produce únicamente un modelo: el exitoso SUV Chevrolet Tracker que se mantiene en el primer puesto en el segmento B-SUV en el acumulado de los dos primeros meses del año.

Si bien el Tracker es un vehículo que también se fabrica en Brasil, entre las plantas de ambos países se distribuyen las versiones para abastecer a ambos mercados.

Hace algunas semanas, durante la presentación de las nuevas autoridades que tomaron el control de la operación de Mercedes-Benz Argentina a través del grupo Prestige Auto, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) Ricardo Pignanelli reconoció públicamente su preocupación por la situación de General Motors. Señaló que, además de un plan de retiros voluntarios, hay una readecuación de la producción que pasó del 21 a 12 unidades por hora.

Sin embargo, en la misma conferencia de prensa el histórico dirigente sindical de la industria automotriz dijo también: “quiero trabajar en silencio. Estas cosas se arreglan hablando y trabajando”, sostuvo Pignanelli.

 

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