Cuánto recaudaría el impuesto a los ricos en A. Latina

03/06/2020 | Revista Norte

INFORME

Análisis de la implementación de un gravamen al patrimonio de las grandes fortunas para reforzar la capacidad tributaria doméstica en tiempos de crisis.

Según un estudio de CELAG, la recaudación de un impuesto a las grandes fortunas (más de un millón de dólares) en América Latina, con una alícuota del 2,5%, podría recaudar entre el 0,5% y 1% del PBI regional; esto es, entre 25 y 50 mil millones de dólares.

El estudio también revela que la recaudación potencial se estima entre 12,4 y 18 mil millones de dólares en Brasil, entre 2,4 y 4,7 mil millones en Argentina y entre 3,3 y 5,4 mil millones en Colombia.

Sostiene a su vez que la región tiene aproximadamente 673 mil contribuyentes en esta categoría de millonarios. De estos, 259 mil residen en Brasil, 173 mil en México, 64 mil en Chile y 30 mil en Argentina.

Para los expertos, esta cifra podría contribuir a financiar hasta una séptima parte de las políticas fiscales necesarias para superar la pandemia y la crisis generada.

Otra conclusión del estudio es que el segmento superior de contribuyentes, los milmillonarios identificados por Forbes, podrían aportar alrededor de U$D 7.055 millones (U$D 3.178 millones en Brasil, U$D 2.575 millones en México, U$D 525 millones en Chile, U$D 343 millones en Colombia y U$D 220 millones en Argentina).

EL INFORME COMPLETO:

Cuanto podría recaudar el impuesto a las grandes fortunas en A L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.