Para los trabajadores del INDEC, una familia ya necesita cerca de 100.000 pesos para no ser pobre.
El dato surge de la actualización de la medición periódica que publican los trabajadores de ATE Indec, del cual se desprende que una familia tipo necesitó en el último mes estudiado 96.800 pesos para cubrir su Canasta de Consumos Mínimos.
La medición de la organización se difunden «con la finalidad de establecer la base salarial que un trabajador o trabajadora requiere para cubrir las necesidades de una familia tipo».
Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en abril de 2021, de $96.800,91 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $32.739,27 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $64.061,64 para acceder a otros bienes y servicios básicos, según establece el informe que asegura que «por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio».
La junta interna de ATE Indec aclara que «a este valor llegamos en base al uso de datos oficiales publicados por el organismo» y que «las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza».
Además sostienen que «los estatales somos los más golpeados por los últimos magros aumentos paritarios; por lo que se hace extremadamente necesario, para empezar a recuperar parte de lo perdido, no renunciar a la deuda acumulada».-