La inflación se recalienta con los precios mayoristas. El índice de precios al por mayor recaería sobre los valores al público.
Los precios mayoristas en septiembre fueron superiores a los del mes de agosto, cuando había sido de 2,5%. De esta forma, le pone presión a los valores al público.
Así, la inflación mayorista registró en septiembre un aumento de 2,8% respecto al mes previo, según informó el Indec. La suba se explica como consecuencia del comportamiento de los precios de productos nacionales, con un alza de 2,8%, menos que el de importados, con el 3,2%.
De acuerdo con el informe oficial, en lo que va del año los precios mayoristas arrojan un alza de 39,8%, mientras que respecto a septiembre de 2020 acumulan un incremento del 59,1%. En julio, los precios mayoristas habían subido 2,2% y en agosto 2,5%, lo cual marca el sendero ascendente.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explicó por la suba de 2,8% en los “Productos nacionales” y de 3,2% en los “Productos importados”.-