Foto: El abogado Gregorio Dalbón y el juez federal Claudio Bonadío.
El abogado de familiares de víctimas de la tragedia de Once, Gregorio Dalbón, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al juez que interviene en la causa, Claudio Bonadío, por «violar flagrantemente» leyes y garantías constitucionales de la Argentina y la región que «obstaculizan» el proceso judicial contra los Cirigliano y otros imputados.
En la denuncia, a la que accedió Perfil.com, el letrado que representa al grueso de los familiares de las 51 víctimas fatales y los más de 700 heridos,acusa al magistrado federal de «no permitir el avance» de la causa por los«injustificados retardos» en los «procesamientos de los culpables», a los que «debe ordenar de inmediato» cuando ya transcurrieron seis meses de la tragedia.
Dalbón, quien tuvo una discusión a los gritos con el juez que terminó con intervención policial en Comodoro Py, solicitó una audiencia en Washingtoncon la CIDH para exponer personalmente el reclamo.
Que se apure. Según la denuncia a la CIDH, «el Dr. Claudio Bonadío, de no permitir que esta avance se erigen como obstáculos insalvables que impiden que puedan articularse las instancias destinadas a responsabilizar a los culpables de la tragedia, dado a que las peticiones efectuadas en tal sentido conducen, inexorablemente, al fracaso».
El letrado siguió: «Esto constituye un injustificado retardo en el que incurre el Dr. Bonadío de proveer a las instancias pertinentes que conduzcan al enjuiciamiento de aquellos que resultan responsables de la tragedia. (…) Una vez indagados los presuntos responsables y ya transcurrido en exceso el plazo legal previsto (…) para disponer su procesamiento«.
En opinión de Dalbón, «por lo tanto, encontrándose suficientemente comprobada la materialidad del hecho y la responsabilidad que correspondía atribuir a aquellos que resultan partícipes necesarios de su producción, correspondía, sin mayor demora, ordenar el procesamiento de los mismos (…) Puesto que no hay fundamento argüible que permita continuar aplazando el dictado de dicha resolución, siendo que esta circunstancia solo favorece que transcurran los plazos de prescripción, a más de seis meses de ocurrida la tragedia».
Contra el Gobierno. En la denuncia, Dalbón también señala: «Cabe destacar también que el Estado Nacional se mantiene férreo en su postura de intervenir en calidad de parte querellante en la causa, al punto tal que ha interpuesto recurso de casación en contra de una nueva resolución de la Cámara de Apelaciones que confirmó la desestimación de su pedido.
Testimonios opuestos. El letrado solicitó a la CIDH que el VicepresidenteAmado Boudou de precisiones sobre la «mafia judicial» que aludió en la recordada rueda de prensa que le costó el puesto al ex Procurador Esteban Righi.
Dalbón también requirió que el periodista Jorge Lanata «precise como es que el Poder Ejecutivo de la presiona a los jueces para obtener pronunciamientos que los favorezcan», tal como lo trató Periodismo Para Todos hace unas semanas.-
Publicado por Perfil
2 Responses to Denuncia internacional contra el Juez de la Tragedia de Once