El gobierno impulsó una audiencia pública no vinculante para desmontar tres mil hectáreas en Aguas Blancas. Aunque para los habitantes y ecologistas esta noticia es terrible, algunos funcionarios del Orán defendieron la medida. “No es tan grave”, dijo un edil.
Casi escondido apareció un edicto en el que se convocaba a una audiencia pública no vinculante para tratar el “aprovechamiento forestal de 3.032 hectáreas en la finca Aguas Blancas”.
Según la agencia DDN, el profesor Luis Eduardo Fara, reconocido defensor y estudioso del medio ambiente, asistió a la audiencia en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa localidad fronteriza.
Fara dijo que los vecinos nunca tuvieron la documentación a disposición porque el cuerpo de bomberos siempre estuvo cerrado. No obstante, la convocatoria la hicieron algunos vecinos de la ciudad de Orán y de la misma Aguas Blancas, quienes asistieron a escuchar, a plantear sus dudas algunos, y otros a marcar su total oposición al emprendimiento, como fue el caso de Amado “Puma” Barrios, quien instó a toda la comunidad a no permitir que se realice el desmonte por todas las consecuencias que esto puede acarrear”.
Lo más llamativo de la audiencia fue el antes y después del concejal oriundo de Aguas Blancas Pablo Mealla. Antes, decía estar muy preocupado, pero de la charla salió convertido con el estandarte de la deforestación.
Posteriormente en Radio Noticias, Mealla sostuvo que una vez que accedió al expediente y participó de la audiencia pública constató que “la situación no era tan grave”, más allá de que está en contra de que se avance en un desmonte. Enfatizó que se trata, este caso, de un aprovechamiento forestal, lo que significa –según Mealla- que se realizará una extracción seleccionada de madera y no se va a cambiar el uso del suelo.
Aun así, el concejal de la ciudad norteña dijo que todavía existen muchas dudas sobre la iniciativa y que en su caso tiene temor por lo que pudiera suceder en épocas de lluvias, a causa de los desmontes y de las erosiones en el suelo.-
Cuarto Poder