Desnutrición. Una niña de Salvador Mazza tuvo que ser internada en Salta

31/01/2015 | Revista Norte

desnutricion en salta

Está internada en Salta una niña de Salvador Mazza con un cuadro de desnutrición grave y un diagnóstico de daño neurológico irreversible. En esa localidad norteña hay otros 60 niños con «bajo peso».

La nena tiene 18 meses de vida, es hija de un matrimonio aborigen barrio La Pista de Salvador Mazza. Fue derivada a Salta capital trasladada en avión sanitario.

El estado de la niña habría sido detectado por un agente de salud de la ciudad norteña, tras corroborar que el peso  que presentaba era de 6,8 kg cuando el ideal para esa edad está arriba de nueve kilos.

Los padres de la niña pasan por una situación de indefención social importante. Viven en varios lugares, rotando entre Orán, Pichanal y Salvador Mazza, por la condición de trabajadores golondrinas, informó hoy El Tribuno.

Culpar al desvalido

El medio provincial entrevistó al doctor Héctor Ortega, gerente del hospital de esa localidad, quien responsabilizó a los padres por es estado de descuido que no la alimentaban como debía ser. Tanto que, si no era atendida el martes, podría haber muerto por esta razón, habría expresado el médico. «Ya está en franca recuperación, la están tratando en Salta porque el cuadro era muy grave por falta de ingesta de alimentos, los padres la tenían muy abandonada», argumentó.

Había llegado al hospital de Salvador Mazza ya con convulsiones por lo que primero debió ser estabilizada antes de ser trasladada al hospital de Tartagal. Una vez allí volvió a ser atendida por profesionales de la salud y luego derivada a Salta en el avión sanitario.

Según se informa, la niña ahora se encontraría bajo tutela judicial por orden del fiscal Armando Cazón, luego de que sus padres se resistieran a que fuera atendida y los médicos debieran realizar la exposición policial.

Temor y falta de profesionales
Una fuente que no quiso revelar su nombre, informó que los profesionales de la salud temen encarar casos de desnutrición e informar su gravedad por miedo a represalias desde el ministerio de Salud. «Tienen miedo a las sanciones pero hay muchos casos como este en los que debe haber una intervención», dijeron.
Además, en Salvador Mazza habría alrededor de 60 niños que presentan un cuadro de bajo peso. Por esta situación, Ortega denunció una falta de seguimiento desde la Provincia, a quien ya reclamaron en otras ocasiones la necesidad de más profesionales de la salud.
«Cuando hay casos de bajo peso nosotros informamos al ministerio, pero ellos mandan leche y allí se acaba su tarea. Aquí falta personal, es una zona crítica», dijo el doctor a los medios.

«En el interior faltan profesionales y esto tiene mucho que ver con la desnutrición». 

Por su parte, Justino Ustarez, médico pediatra, presidente de la Asociación de Profesionales Médicos del Materno Infantil y referente de la Interhospitalaria, también criticó la falta de médicos pediatras para prevenir la desnutrición, sobre todo en el interior de la provincia.
`En el interior faltan profesionales. Esto tiene mucho que ver con la desnutrición porque no hay profesionales que valoren cómo estan los niños´, dijo en entrevista con El Tribuno. Y agregó: `No quieren nombrar médicos pediatras porque no hay presupuesto. El lunes tenemos asamblea con el ministro de Salud y le voy a plantear la necesidad de que haya la cantidad adecuada de médicos y pediatras en Hospital Materno Infantil y en el resto de los hospitales de toda la provincia´.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.