Despidos y hostigamiento en el laboratorio Cevasa

24/06/2017 | Revista Norte

Trabajadores denuncian 

Además reclaman la reincorporación de los empleados despedidos. Manifiestan ajuste y precarización laboral tras el cambio de firma.

La empresa, ubicada en el parque industrial de Pilar, emplea a más de 80 personas. Los trabajadores denuncian un fuerte hostigamiento por parte de las autoridades y también precarización laboral. Leonardo Acuña, delegado de la comisión interna de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) denunció que “los jefes nos exigen una determinada cantidad de producción que saben es imposible de cumplir por la faltante de personal que hay por todos los despidos”.

“Éramos casi 100 trabajadores, pero desde que la firma FARMABASE compró esta empresa, comenzaron los despidos y ahora somos alrededor de 80 trabajadores, entre administración y producción tendremos 60 hombres y 20 mujer”, dijo Acuña, en diálogo con Mundo Gremial.

Cevasa se especializa en el desarrollo, la elaboración y la comercialización de especialidades farmacéuticas para la medicina veterinaria. Está ubicada junto a otras 200 empresas en el parque industrial más importante del país donde trabajan más de 20 mil personas. Los trabajadores del laboratorio denuncian que luego del cambio de firma su realidad cambió y los despidos están a la orden del día.

El 6 de marzo y por medio de una carta, las autoridades de CEVASA informaron a sus clientes que el 100% de sus activos habían sido vendido a la empresa brasileña Farmabase Saúde Animal. Un día después, mientras la CGT realizaba la masiva protesta contra las políticas del gobierno, los trabajadores eran notificados del cambio de firma.

En tono reflexivo, Acuña señaló que “el 7 de marzo se presenta la familia Machado, los dueños. Ahí se comunican con el sindicato avisando que no iban a despedir a nadie y a los pocos meses echaron a 7 compañeros con el pretexto de restructuración. Ese fue el comienzo del conflicto”.

En aquel momento intervino el ministerio de Trabajo de Triaca y entre las partes firmaron un acuerdo que establecía que por el plazo de cuatro meses no se podían realizar nuevos despidos: “el tema es que se venció ese plazo y resulta que hicieron una evaluación más y la respuesta es que no rendimos. Nosotros obviamente explicamos que no vamos a rendir tanto porque estamos sobrecargados de trabajo. Ahora nos dicen que van a echar a 5 trabajadores y van a tomar 5 nuevos. El tema además es que los que ingresan lo van a hacer con categorías muy bajas”, explicó Acuña.

Por último señaló que “entre todos estamos buscando defender nuestros derechos que son atropellados. Tenemos que defender a los trabajadores más que nunca porque ahora la empresa busca la precarización laboral”.-

 

 

Mundo Gremial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.