ANTE LA ARREMETIDA POLICIAL, UN OBRERO CONVULSIONÓ Y FUE LLEVADO AL HOSPITAL
Detuvieron al trabajador que se cosió la boca en protesta y a otro compañero. Los mineros hacen responsable a Monseñor Mario Antonio Cargnello.
Ramiro Frías, uno de los mineros despedidos que hace 80 días iniciaron un acampe en la capital salteña, fue detenido luego de protagonizar una protesta en la Catedral de Salta.
Fías fue noticia nacional cuando tomó la determinación de coserse la boca para radicalizar su huelga de hambre. Hoy se movilizaron hasta la Catedral salteña donde quisieron encadenarse para que el gobierno de Salta, que hasta ahora los ignoró, intervenga en el conflicto laboral con la empresa minera.
Fernando Mamaní, otro trabajador despedido, contó a Revista Norte que Monseñor Mario Antonio Cargnello salió a hablar con ellos pero que al instante se retiró, ya rodeados por la policía, y «no terminó de irse Cargnello cuando al dar dos pasos en su retirada comenzó la represión», contó Mamaní.
A Ramiro lo golpearon y le tiraron gas lacrimógeno, por lo que comenzó a convulsionar. Ante ello, los policías lo trasladaron al hospital San Bernardo donde fue estabilizado y permanece con custodia policial. El mismo Frías envió un audio desde el hospital contando la situación y teme que al recibir el alta médica, luego de una tomografía, concreten su detención.
Otro trabajador, Cristian Torres, fue apresado por la policía y creen que fue trasladado a la alcaidía de Ciudad Judicial. Según relató Mamaní, la policía actuó sin orden de desalojo por parte de una autoridad judicial; y analizó la extraña actitud de Monseñor Cargnello que, tras la arremetida de la policía en las puertas de la iglesia, nunca volvió sobre sus espaldas para intervenir e impedir las actuaciones que lesionaron a los trabajadores y terminaron en detenciones. «Nosotros lo hacemos responsable a Cargnello por lo que pasó en la Catedral», dijo Mamaní.
FERROVIARIOS SE SOLIDARIZARON
Trabajadores ferroviarios de Buenos Aires se solidarizaron con la situación de los mineros en Salta y se manifestaron hoy en las puertas de la Casa de Salta en la capital federal. Video:
NOTA RELACIONADA:
Desesperado, se coció la boca en protesta tras 80 días sin respuestas