Huerga denunció que el gobierno quiere pagar a destajo a los docentes secundarios, «pago por productividad» le llaman y ya habría ingresado ese proyecto a la Cámara. En la reunión mantenida ayer martes entre el Ministro de Educación y Docentes Unidos de Salta «Dib Ashur entró dando besos y se fue dando un portazo». Se agrava la grieta del desacuerdo.
Samuel Huerga, Delegado de Docentes Unidos, contó por FM Unión 105.1 que el Ministro de Educación llegó con la propuesta cerrada que ya había hecho firmar a favor del gobierno por los dirigentes de la intergremial con la intención de imponerla también al sector autoconvocado.
«Llegó a la reunión y saludó a todos, uno por uno, con un beso, pero se fue dando un portazo» explicó Huerga sobre lo vivido ayer en la mesa de negociación.
Dijo que el Ministro habló del acuerdo que ya había conseguido con la intergremial y la ADP incluída, de bajar las horas cátedrás de los docentes secundarios de 66 horas a 45 horas, un reclamo que estaba dentro del petitorio de Docentes Unidos, pero que también redujo el básico, con lo cual «lejos de mejorar el sueldo, lo agrava, y a eso no lo podemos aceptar», enfatizó Huerga quien interpretó esta maniobra del gobierno como provocativa para la docencia que la rechazó de plano.
El punto fundamental que llevó a la mesa Docentes Unidos fue una Suba Salarial de Emergencia, pero el ministro no quiso siquiera tratarla. Para los docentes éste punto era crucial para destrabar por un tiempo más el conflicto y la inminente medida de fuerza, pero el ministro ni atendió el planteo y se fue.
GRAVE DENUNCIA
Huerga contó en La Mañana de FM Unión que existe un proyecto de Ley ingresado por el oficialismo al Congreso Provincial en el que se busca aprobar el «sueldo por productividad» con lo cual le calcularán al docente secundario «lo que debe ganar de acuerdo a la cantidad de alumno por curso, una verdadera locura» expresó.
Este proyecto ya está ingresado para ser tratado aparentemente cuando vuelvan a sesionar los legisladores luego del receso de invierno, lo que pone a los docentes en alerta sobre la intencionalidad del gobierno en avanzar contra los docentes como señal de no seder ante sus reclamos laborales, económicos, de infraestructura y calidad educativa.-